Empresas

Lectura 1:00 min

Industria del acero mundial ve riesgos con China

Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

Para el sector del acero, el reconocimiento o el tratamiento de China como economía de mercado a finales de 2016 coincidiría con el punto más alto de exceso de capacidad de producción de acero de China, y con los niveles récord de exportaciones a los mercados internacionales.

El Instituto del Hierro y el Acero de Estados Unidos, la Asociación de Productores de Acero de Canadá, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (México), la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la Asociación Europea del Acero (Eurofer), el Instituto Aco Brasil, la Industria de Aceros Especiales (EU) y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares, emitieron en este jueves una Declaración Conjunta con respecto a las preocupaciones sobre las pretensiones de China de obtener el estatus de economía de mercado en diciembre de 2016.

La industria siderúrgica mundial está sufriendo una crisis de exceso de capacidad y la industria siderúrgica china es el contribuyente predominante a este problema.

Las estimaciones del Comité del Acero de la OCDE indican que en la actualidad existen casi 700 millones de toneladas de exceso de capacidad de acero a nivel mundial. La industria siderúrgica china de propiedad del Estado y abrumadoramente apoyada por su gobierno tiene un exceso de capacidad de entre 336 y 425 millones de toneladas y se espera que crezca en los próximos años.

Esta situación, junto con un consumo de acero en declive, se ha traducido en niveles récord de exportaciones de acero desde China al resto del mundo en 2014 y se esperan niveles aún más altos de exportaciones para 2015.

China ha reclamado que se le debe acordar automáticamente el tratamiento como economía de mercado tras el aniversario número 15 de su Adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2016, pero los productores no están de acuerdo.

Es la opinión de los productores de acero en Europa, América del Norte y América Latina que el Protocolo de Adhesión de China a la OMC no obliga automáticamente a los gobiernos a tratar a las importaciones procedentes de China como originadas en un país con economía de mercado a partir de diciembre de 2016.

Para el sector del acero, el reconocimiento o el tratamiento de China como economía de mercado a finales de 2016 coincidiría con el punto más alto de exceso de capacidad de producción de acero de China, y con los niveles récord de exportaciones a los mercados internacionales, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.