Hace un mes uno de los 18 portales de cupones de descuento que existen en Chile publicó una oferta de 15 docenas de huevos a un precio de 17.50 dólares, 40% más barato que su precio real. El resultado fue la emisión de 500 cupones, es decir, 90,000 huevos vendidos en un día, cifra que grafica el alcance de estos sitios para concentrar demanda y convertirla en venta.

Se trata de una tendencia mundial. Surgió en Estados Unidos en el 2008 con Groupon, la firma más grande de compras colectivas, cuyas ventas aumentaron 496% durante el tercer trimestre del 2011 frente al mismo periodo del 2010, para alcanzar 1,157 millones de dólares.

En América Latina, el mercado es liderado por Brasil, que cuenta con más de 1,500 portales, y por Argentina, que con 50 sitios el año pasado facturó 300 millones de dólares. Aunque en Chile no existen cifras oficiales, según estimaciones de Cupoint, el mercado debería crecer 50% en el 2012.

El mercado chileno está creciendo rápido en facturación, en cantidad de sitios que ofrecen cupones y, lo más importante para los usuarios, en cantidad y variedad de ofertas , aseguró Diego Sternberg, fundador de Cupoint.com, empresa dedicada a concentrar las ofertas de las páginas de cupones.

BELLEZA Y SALUD, LIDERAN

Se estima que alrededor de 65% de los compradores de cupones de descuento es mujer. Por eso no es extraño que la mayor parte de las ventas en Chile sean ofertas de salud y belleza, opción que en diciembre del año pasado concentró 820 cupones. Turismo, actividades, vestimenta y gastronomía son las categorías que siguen en la lista.

Chile es un país importante dentro de la estrategia de la compañía, no sólo por su economía, sino también por su variada oferta gastronómica, cultural y turística, que lo convierte en un mercado atractivo para el desarrollo del modelo , aseguró Pedro Pineda, gerente general de Pez Urbano Chile. Estos aspectos, junto a un notable crecimiento del comercio electrónico y de las redes sociales, han sido claves para el impulso del sistema , argumentó.

El mercado local surgió con la creación de ClanDescuento.cl, firma que al poco tiempo fue comprada por Groupon, cuando la multinacional vio las potencialidades del país para llegar a América Latina.

Otros actores extranjeros, como Letsbonus, también llegaron a Chile, mientras las apuestas locales se multiplicaron.

CHILENOS Y EXTRANJEROS

Una de las chilenas es TuCupón, creada en noviembre del 2010 por cuatro amigos ingenieros y diseñadores gráficos. Con 30,000 clientes, su foco es un servicio más personalizado, con productos tecnológicos.

Hablar de competencia directa es muy difícil por las proporciones que tienen las grandes cadenas , dijo Mauricio Bascuñán, director de ventas del portal, pero precisa que su cercanía con los usuarios es una ventaja. Para este año trabajan en un nuevo sitio de ofertas asociado a TuCupón, pero dedicado a descuentos en deportes.

En muchos países se crean empresas a nivel local, pero la mayoría aparece y desa¬parece. Si ellos hacen el trabajo bien también ayudan a que prolifere la compra colectiva y la idea común pero a veces no tienen punto de comparación en la espalda que debes tener para un negocio en que tienes que estar invirtiendo cada vez más , indicó Carlos de Morra, director general de Lets¬bonus, firma española que se instaló hace un año en Chile, y ahora tiene 2 millones de usuarios en el país y para el 2012 espera duplicar su número de clientes.

El ejecutivo aseguró que en el caso de Letsbonus el crecimiento fue tan explosivo que tuvieron problemas para atender los requerimientos de personas que los contactaban. Tuvimos el triple de reclamos, de consultas, de preguntas de usuarios , dijo.

El negocio a nivel mundial ha adquirido tal vuelo que en noviembre pasado Groupon se abrió exitosamente a la Bolsa. Y aunque la volatilidad ha sido parte de su historia bursátil, ahora Letsbonus espera seguir los pasos y consolidar con ello un modelo que parece crecer, sin descuentos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica