Lectura 3:00 min
Industria, con potencial en cogeneración eléctrica
Requeriría inversión de US11,000 millones en infraestructura; de acuerdo con la Sener, el potencial de Pemex es de 3,300 MW adicionales, la industria azucarera 1,000 y el sector comercial generaría 1,500 megawatts.

La industria mexicana tiene potencial para instalar 11,800 Megawatts (MW) adicionales a la red nacional mediante procesos de cogeneración en plantas de combustión térmica, con lo cual aumentaría casi 200% la capacidad actual de este tipo de tecnología para generación eléctrica una vez que se aprueben las nuevas reglas de despacho de electricidad incluidas en la legislación secundaria de la reforma energética.
Los sistemas de cogeneración consisten en la instalación de turbinas que generan energía mediante vapor de agua con el calor residual de los procesos térmicos. La Secretaría de Energía (Sener) ha calculado que sólo el sector industrial cuenta con un potencial de 6,000 MW para cogenerar electricidad, lo cual implicaría inversiones de por lo menos 6,000 millones de dólares, según los tabuladores de infraestructura instalada en la actualidad.
Además, según la Iniciativa para el Desarrollo de las Energías Renovables en México de la Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un potencial de 3,300 MW adicionales a los 300 MW que ya tiene instalados en Poza Rica y en el complejo Nuevo Pemex en Tabasco; la industria azucarera tiene potencial para la instalación de 1,000 MW, mientras que el sector comercial podría cogenerar hasta 1,500 MW eléctricos. En conjunto, todas las actividades implicarían inversiones por 11,000 millones de dólares en infraestructura para cogeneración.
CENACE INCENTIVARÁ ACTIVIDAD
Odón de Buen, presidente de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) explicó a El Economista que la autonomía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como operador del sistema, junto con la posibilidad de agregar la capacidad instalada para comercializar la energía generada en el libre mercado mayorista, incentivarán este proceso hasta ahora desaprovechado en esquemas de autoabasto por pequeños productores únicamente.
No podemos predecir qué ocurrirá, pero queda claro que sin los límites para el despacho y con mejores condiciones para los generadores medianos se eliminan dificultades para la cogeneración; las condiciones cambiarán de manera positiva ya que comiencen a operar las nuevas condiciones del mercado eléctrico , dijo.
CAPACIDAD DESPERDICIADA
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, hasta mayo del 2014 se ha instalado únicamente el equivalente a la tercera parte del potencial para cogeneración en todos los rubros, ya que el despacho de energía -que consiste en la coordinación que realiza el administrador del sistema para solicitar electricidad y subirla a la red conforme aumenta la demanda- ha sido una actividad que realiza el Cenace, que formaba parte como operador preponderante, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la responsabilidad de mantener la estabilidad del sistema, principalmente.
En la nueva Ley de la Industria Eléctrica, el Cenace se convierte en órgano desconcentrado de la Sener y a sus actuales facultades se añade la de garantizar la competencia equitativa entre los despachadores de electricidad.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta mayo del 2014 se han expedido 98 permisos para una capacidad instalada de 4,005 MW de cogeneración en procesos térmicos, con inversiones de 4,087 millones de dólares desde 1994.