La industria automotriz sigue pujante, y en febrero logró cifras récord en la producción y exportación de vehículos, al crecer 0.7% en ensamble y 12.6% en la comercialización al exterior, comparado con el mismo mes del 2013, gracias a la demanda de Estados Unidos, Canadá y luego, a la recuperación de Latinoamérica.

México fabricó 248,017 vehículos ligeros en febrero y en el bimestre, 497,417 unidades, que marcan repuntes y niveles récord, cifras que se consolidarán con los nuevos jugadores en producción, en marcas como Honda, Mazda y Nissan.

La exportación de vehículos ligeros de México rompió niveles récord para el mes y en su respectivo acumulado. En febrero se exportaron 197,504 vehículos, creciendo 12.6% respecto de febrero del 2013. En el acumulado del 2014, la exportación creció 6.1% respecto del acumulado del año, al vender 375,432 unidades , informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, refirió que a pesar de las nevadas en EU, las ventas a ese país se mantienen en crecimiento, lo cual habla de la calidad y buena aceptación por los autos mexicanos .

POR PAISES

Al presentar el reporte automotriz a febrero, Solís precisó que las exportaciones a la región de América del Norte repuntaron 12.4%: el principal destino de ventas (Estados Unidos) demandó 10.5% más de volumen de vehículos mexicanos, Canadá 27.9% más respecto del mismo mes del 2013.

En el primer bimestre del 2014, México se colocó como el principal proveedor de autos en EU, luego de que Japón perdió mercado; así, nuestro país comercializó 271,497 vehículos mientras la nación nipona 234,438 unidades.

Otro de los destinos que presentó repunte fue Latinoamérica, con el aumento de la demanda de los brasileños en 67.1% en el bimestre, al exportar 13,520 unidades.

Los vehículos con más volumen de producción y exportación son: Fusión de Ford, Nuevo Jetta de VW, Sentra 2.0, Versa y Note de Nissan; y en camiones ligeros son Silverado, RAM 2500 de Chrysler, Journey de Jeep, la GMC sierra.

Aunque el presidente de la AMIA dijo que será hasta el cierre del primer trimestre del año cuando haga un estimado de crecimiento para el 2014, expresó que la tendencia de producción y exportación de vehículos irá en ascenso.

Afecta desconfianza del consumidor: AMIA

RETROCESO DE 0.3% EN MERCADO INTERNO AUTOMOTRIZ GENERA ALERTA

Contrario al buen comportamiento en la fabricación y la exportación de vehículos, en el mercado doméstico se encendieron los focos amarillos al cerrar el primer bimestre del 2014 con crecimiento de apenas 0.6%; mientras en febrero las ventas se desaceleraron 0.3%, que contrasta con el aumento de 7.3% registrado durante el mismo mes del 2013.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que se comercializaron 79,938 autos en el mercado interno, contra 80,193 unidades en febrero del 2013.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que el aplanamiento del mercado interno es reflejo del descenso del índice de confianza al consumidor y la falta de reactivación del gasto gubernamental. Y es que, dijo, la baja de confianza en 25.5% en el consumidor obliga a los compradores a ser precavidos y a restringir su gasto en la adquisición de los bienes durables, entre los que se incluyen los autos.

En tanto, Guillermo Rosales mencionó que en enero pasado se registró una caída en ventas de 40% en la zona fronteriza por la homologación del IVA (al pasar de 11 a 16% a partir de este año), en tanto se estima otra baja de 20% en febrero.

Infografia

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