La indefinición de los 9 ingenios azucareros que mantiene expropiados el gobierno federal, y que lograron utilidades en el 2012 por 1,700 millones de pesos, impide que se realice inversión en tecnología de punta para incursionar en subproductos como la cogeneración energética como ya lo realizan ingenios azucareros privados, afirmó Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato Azucarero.

En conferencia de prensa, el dirigente de los azucareros expuso que la operación que ha realizado el gobierno federal, a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, ha sido adecuado ; sin embargo, el estatus jurídico en el que se encuentran las nueve fábricas impide que realicen inversiones, lo que representa un rezago y un riesgo para la producción de azúcar y para los 12,000 trabajadores sindicalizados y los casi 30,000 indirectos.

Tras comentar que la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera mostró interés en comprar los ingenios que no alcanzó a licitar el gobierno de Felipe Calderón, agregó que no importa que estén en manos de particulares o en el gobierno, sino lo importante es que se realice la inversión necesaria, para mantener trabajando las fábricas, pues generalmente se trabajan 5 meses para vivir todo el año .

Por otro lado, el dirigente sindical, alertó de la necesidad de que los industriales exporten alrededor de tres millones de toneladas de azúcar para evitar que se caiga su precio en el mercado nacional.

Uno de los principales motivos de esta causa, fue que el año pasado, la administración federal aprobó cupos de importación e inundó de azúcar el mercado de manera indebida, a pesar de que estaba garantizado el consumo, por eso ahorita brotan más de 1.5 millones de toneladas de azúcar, más 1.5 millones de producción que se tiene de esta zafra, estamos inundados de azúcar en el país , detalló Sánchez Vargas.

AJUSTES LABORALES

Sánchez Vargas comentó que los ajustes a las relaciones laborales, para incluir la multihabilidad y la multifuncionalidad, ya se ha implementado desde hace cinco años; no obstante, ahora se trabajará por mejorar el salario.

Buscaremos en el Plan Rector de la Industria Azucarera mejorar los salarios mediante un tabulador alterno que nos conduzca a un escalafón alterno , expreso el líder sindical.

Añadió que en las relaciones contractuales y salariales difícilmente podrán darse una recuperación, tuvimos la revisión más alta de todas, con 6.2%, pero a ese paso estaríamos a más 25 o 30 años para emparejar el salario , concluyó.

[email protected]