La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un proceso de investigación para determinar la existencia de empresas con poder sustancial en radio y televisión.

En el extracto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la AI destacó que “inicia de oficio el procedimiento de investigación con el fin de determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de radio y televisión”.

Destacó que dicho procedimiento no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno; únicamente se inicia en estricto cumplimiento a lo ordenado por el párrafo quinto del Artículo Noveno Transitorio, y conforme lo previsto por el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica.

El IFT investigará las concentraciones en un plazo no mayor a 90 días naturales, lo cual implica que la Autoridad Investigadora debe agotar todas las actuaciones de investigación en dicho periodo.

La investigación inició el pasado 2 de agosto y se habilitarán días inhábiles cuando hubiere causa que lo justifique.

Tras la más reciente licitación de 32 nuevas estaciones de tv, se incrementará 33% el número de canales comerciales de televisión en México y de 141 nuevas frecuencias de radio que incrementarán en 11.5% el número de estaciones de radio en México. Recientemente trascendió que entre los interesados en comprar 50% de Televisa en Radiópolis está Grupo Acir.

En este sentido, y de cara a la eventual venta que planea Televisa de sus 17 estaciones de radio que conforman el Grupo Radiópolis, el IFT deberá evaluar el mercado de publicidad, audiencias y concentración de frecuencias.

La venta de las estaciones y posterior adquisición de éstas requiere de dos tipos de autorizaciones: una como concentración, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, y otra porque puede significar la cesión de concesiones.

Previamente, Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, dijo que dependería del eventual comprador, aunque el IFT “habría que evaluar si podría haber concentración de espectro o un análisis de poder sustancial de mercado”.

“En ciertos mercados, como la Ciudad de México, ya hay radiodifusores fuertes y podría negarse estar posibilidad (de adquirir las frecuencias en un solo conjunto) y entonces podrían quedar dispersas; dependerá de la estrategia de Televisa para vender”, dijo.

En tanto, de las estaciones asignadas en radio, 27 son en AM y 114 en FM a 66 distintos participantes ganadores que ofrecerán servicios en 105 áreas de cobertura diferentes. En el 2016 trascendió que la Unidad de Competencia Económica del IFT encontró indicios que Grupo Radio Centro era el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la ciudad.