Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Incumple Pemex con introducción de combustible no contaminante

Autoridades de medio ambiente, la industria automotriz y el científico Mario Molina coincidieron en que Pemex no ha cumplido con la introducción de gasolina magna y diésel ultrabaja en azufre, para reducir las emisiones de contaminantes.

Autoridades de medio ambiente, la industria automotriz y el científico Mario Molina coincidieron en que Pemex no ha cumplido con la introducción de gasolina magna y diésel ultrabaja en azufre, para reducir las emisiones de contaminantes.

Ese retraso genera que no se puedan introducir las nuevas tecnológicas en el país, como los catalizadores de los automóviles nuevos que requieren de combustibles con menos contaminante, advirtieron en el taller Medidas de mitigación del cambio climático; la importancia de la eficiencia energética de los vehículos.

La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Norma Herrera, indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha expresado las dificultades para echar a andar proyectos de gran envergadura.

Tal es el caso de la construcción de una nueva refinería, tanto por el aspecto de ingeniería como por la parte social, expuso la funcionaria, quien sin embargo reconoció que 'necesitamos que los tiempos de Petróleos Mexicanos se aceleren considerablemente'.

De igual forma reconoció que aún se trabaja en la elaboración de la norma de eficiencia energética, que servirá para mejorar lo relacionado a energéticos y disminución de gases de efecto invernadero.

En su turno, el director del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández, aseveró que desde hace un año han insistido a Pemex que 'se apure a hacer lo que es su obligación' e indicó que este taller tiene como fin crear consensos para normar la eficiencia de vehículos nuevos.

El investigador Mario Molina; el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y el director del INE, coincidieron en que Pemex no ha cumplido con su tarea de introducir un combustible menos contaminante, como lo necesitan los catalizadores de los automóviles nuevos.

El premio Nobel de Química 1995 destacó que pese a que ya hay un control de las emisiones de azufre, el uso de los combustibles ultrabajos en azufre reduciría notablemente los niveles de emisiones contaminantes de aire como compuestos orgánicos volátiles, entre otros.

El ingeniero químico advirtió también que el transporte público es un foco rojo de contaminación que de no ser frenado, podría convertirse en un problema más severo.

Por ello recomendó liberar los subsidios en gasolinas, para desincentivar el uso de unidades y con ello, reducir los congestionamientos viales, que también provocan contaminación.

Insistió en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías automotrices para reducir los contaminantes, así como las gasolina magna y diésel ultrabajo en azufre, pero Pemex aún no cuenta con esquemas ni infraestructura para desarrollar ese combustible en vehículos nuevos.

'El problema del cambio climático es un problema global, las emisiones afectan el clima de todo el planeta. México, por fortuna, ha tomado un liderazgo en el grupo de los países en desarrollo', pero es necesario hacer mucho más.

A su vez, el presidente de la AMIA sostuvo que el retraso de poner al mercado dicho combustible es un incumplimiento a la norma que establece el calendario para introducir estas gasolinas.

Ello conlleva a que la introducción de las nuevas tecnológicas se atrasa y no se puede dar; lo que aparentemente es un incumplimiento de la industria en realidad se origina por la falta del combustible y el incumplimiento de Pemex, señaló Eduardo Solís.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete