De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a noviembre se han incorporado más de 950,000 personas a un empleo formal, una cifra 33% superior a la del mismo periodo del año pasado, reportó el presidente Enrique Peña.

Explicó que en noviembre el empleo formal tuvo un crecimiento de 4.2% a tasa anual, destacando nuevamente el sector de la construcción, con una variación de 10.3 por ciento.

En el anuncio de inversión de General Motors en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo defendió que la importancia de las cifras es que reflejan la confianza en el país y el creciente dinamismo de la economía.

Al presentar el reporte mensual sobre el registro de trabajadores formales, el IMSS informó que el empleo formal en el mes de noviembre registró un incremento de 122,850 plazas; con lo que el onceavo mes del año es el segundo mayor crecimiento mensual registrado durante los últimos 10 años en el mismo periodo .

Detalló que el incremento durante enero-noviembre del 2014 es el segundo mayor crecimiento reportado desde que se tenga registro en mismo periodo.

Al 30 de noviembre del 2014 el comportamiento en la afiliación al IMSS continúa siendo favorable, alcanzando el registro de 17 millones 475,077 puestos de trabajo, de los cuales 85.3% pertenece a plazas permanentes y 14.7% a plazas eventuales. En los últimos cuatro años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes .

Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo en México, dijo que el crecimiento del empleo formal en el país se ha dado en función de la formalización de empleos y no por la generación de nuevos puestos de trabajo, sabemos que hay un porcentaje de empleos nuevos, pero no son la mayoría , detalló.

Analistas de Invex refieren que los resultados positivos del empleo formal, mismo que se reportaron desde el mes de octubre, se debe a la transición al empleo formal que está liderada por el inserción laboral en el sector industrial.

Los sectores que tuvieron mejor desempeño en el onceavo mes del año fueron construcción, con 10.3%; agropecuario, con 5.5; transporte y comunicación, 5.4; transformación, 4.8; servicios a empresas, 3.5 por ciento.

En tanto, los sectores que registraron los niveles más bajos en generación de empleo fueron eléctrica, menos 1.3%; y aun peor extractiva, menos 5.3 por ciento.

El IMSS reportó que los estados que registraron el mayor número de fuentes de empleo fueron: Guanajuato, 8.3%; Baja California, 7.6; Quintana Roo, 6.5; entre los peores está Campeche, menos 1; Veracruz, 0.3; Baja California Sur, 0.7 por ciento.

Habría aumento real con desindexación del mínimo: OIT

Salario mínimo en México no ha crecido desde el 2000

México no ha registrado crecimiento en el salario mínimo desde el año 2000; de hecho, se encuentra entre los países con el más bajo crecimiento, apenas de 1.7%, muy por debajo del promedio de incremento en América Latina que es de 4 por ciento.

Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo en México, dijo que se ha perdido el poder adquisitivo de los salarios, tendencia que puede cambiarse con la desindexación de los salarios mínimos, lo que puede hacer que haya incrementos más reales .

De acuerdo con el análisis de la OIT el bajo crecimiento del salario se debe a que está relacionado con el uso que se hace del salario mínimo como indexador de prestaciones sociales, impuestos y multas, así como créditos de vivienda .

El informe de la OIT refiere que los salarios formales reales crecieron en Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay en rangos que varían entre 1.6 y 3.1 por ciento. Mientras en México apenas tuvieron un avance de 0.3 por ciento este año.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que una vez que quede aprobada la iniciativa del gobierno federal para desvincular al salario mínimo, la Comisión de Salarios Mínimos tendrá que hacer una nueva revisión.

Vamos en camino de un incremento de los salarios, de los ingresos y en no arriesgarnos a políticas inflacionarias y meternos de lleno en el tema de la productividad y de estar seguros de lo que le pasará al país en los próximos meses , precisó.

México es el único país de entre ocho de América Latina en el que el salario medio en el sector formal registró el peor avance en términos reales durante 2014, mientras que el salario mínimo real no ha crecido desde el año 2000, reveló el Panorama Laboral 2014 para América Latina y el Caribe.

[email protected]