El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó que tienen todas las posibilidades de incorporar a su gremio a los trabajadores de la industria automotriz, pues así lo establecen los estatutos.

En ese sentido, la organización sindical que lidera desde Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, informó que el Art. 138 de sus estatutos refiere que podrán pertenecer al Sindicato a través de sus Secciones y Fracciones, todos los trabajadores de las industrias mineras, metalúrgicas, siderúrgicas, metalmecánicas, automotriz, servicios de transporte, marítima, maquiladoras y actividades similares o conexas, ya sean manuales o intelectuales, sin distinción de sexo, nacionalidad y edad, y sin más limitaciones que las establecidas en los artículos relativos de estos Estatutos .

En días pasados Juan Carlos de la Vega, socio en el área laboral de Santamarina y Steta, comentó que sin este sindicato tan predominante en la minería, ahora está demandando titularidades de contratos de otras ramas de la industria, y de repente ya lo vemos demandando en el sector automotriz. Realmente este sindicato tiene un objeto social, y eso significa que sólo puede afiliar trabajadores en la minería .

Destacó que muchas veces acciones de este tipo tienden a desestabilizar negocios, porque generas incertidumbre, la gente se inquieta, por qué no saben cuál líder sindical votar. Entonces este manejo es negativo para los negocios que son objeto de esas demandas, en este caso las automotrices .

[email protected]