Con el objetivo de buscar una inclusión verdadera y competitiva para las personas con discapacidad motriz, HSBC México y la Universidad del Valle de México (UVM) crearon el Diplomado de Desarrollo de Competencias Profesionales para Personas con Discapacidad Motora, el cual ha demostrado que sí puede generar un cambio significativo en la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad , comentó Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC ?México.

El diplomado fue impartido en la UVM campus sur Coyoacán. Cuando se abrió la convocatoria se realizó un proceso de selección que dejó un grupo de 19 personas (tres de ellas trabajan en HSBC) cursando el diplomado. Los interesados debieron cumplir con requisitos como ser mayores de edad y tener sus estudios de bachillerato completos.

Las personas seleccionadas para cursar el diplomado poseen discapacidad motora y trabajan en alguna institución, pero no terminaron sus estudios, por lo que en el curso se les ayudó a mejorar sus competencias básicas, como redacción y comprensión de textos, escucha activa, trabajo en equipo, equilibrio personal y conciencia social, entre otras.

El taller tuvo una duración de 170 horas y su estructura didáctica consistió de tres módulos de integración (física, psicosocial y laboral), en los que los alumnos observaron, desarrollaron y aumentaron algunas de las competencias requeridas por el mercado laboral para colaborar y contribuir positivamente en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Esta experiencia nos servirá para adecuar y mejorar el diplomado para las próximas generaciones. Ya estamos trabajando en dos cursos más para el 2016, pero nuestro sueño es ampliarnos y crecer hacia otras sedes de la UVM fuera de la ciudad de México , expresó el Dr. Bernardo González-Aréchiga, rector institucional de la Universidad del Valle de ?México.

El directivo agregó que la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados I.A.P. (FHADI) y Vida Independiente México (VIM), que también colaboraron en el proyecto, tienen la idea de alquilar o construir un espacio cerca de la sede del campus sur Coyoacán de la universidad, que cuente con las facilidades arquitectónicas necesarias para que personas con discapacidad motora de otras entidades se trasladen al Distrito Federal, se hospeden ahí y puedan también cursar el diplomado.

Uno de los cursos impartidos tuvo como eje la elaboración en equipo de un plan de negocios. Los cuatro proyectos presentados fueron evaluados y retroalimentados positivamente por personal de la incubadora de la UVM, por lo que para impulsar el espíritu emprendedor de los alumnos, HSBC patrocinará a aquellos que deseen ingresar sus proyectos a incubación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo más de 1,000 millones de personas con alguna forma de discapacidad; específicamente en México, la OMS ha calculado que la población con discapacidad equivale a 14% de la población total, es decir, aproximadamente 16.5 millones de ?mexicanos.

HSBC México, UVM, FHADI y VIM, orientadas por su responsabilidad social, buscan consolidar la inclusión total de las comunidades vulnerables en nuestro país a través de la creación de estrategias educativas, que formen individual y colectivamente a los estudiantes con discapacidad motora y que les apoye en sus planes laborales y de desarrollo personal.

[email protected]