Torreón, Coah.- Enel Green Power inauguró el parque solar fotovoltaico Villanueva, la inauguración del parque se lleva a cabo cuando tiene 80% de avance, proyectan que quede al 100% a finales de mayo con una producción de 1.7 gigawatts (GW) de electricidad al año que se venderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Un proyecto muy importante para nosotros, damos vida al llamado proyecto de evolución ingeniería en construcción, nos cambiará la forma de construir plantas como estas utilizando las mejores prácticas digitales y de automitazicación tecnológica”, dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power.

El proyecto Villanueva requirió una inversión de aproximadamente 650 millones de pesos, es el segundo más grande del mundo, y el mayor de Latinoamérica, la punta de lanza para la empresa italiana fue que utilizaron modelación tridimensional con topografía 3D y maquinaria de control automático para la colocación de cables, además cada panel contiene un tracker, un motor que hace rotar los paneles hacia donde se encuentre el sol. Consta de 3,000 hectáreas, 2,400 de éstas tendrán 2 millones 355,570 paneles, los cuales generarán al año 1.7 gigawatts (GW), equivalentes a la energía que requieren 1.3 millones de hogares mexicanos.

Villanueva es el primer proyecto que entró en operaciones derivado de la primera subasta eléctrica que se dio tras la Reforma Energética, en 2016.

“Villanueva marca un antes y después de la Reforma Energética mexicana, pensamos nosotros, el precio que hemos ofertado en esta planta es en promedio 30.6 dólares por megabyte, en aquel entonces uno de los precios más competitivos a nivel mundial, esto comenzó una dinámica de precios que siguió en las otras subastas, permitiendo una transición energética al país sin pagar los costes”, pronunció Cammisecra.

La instalación de Villanueva se inició en abril de 2017 con fecha de arranque de operaciones en septiembre de 2018, pero en diciembre pasado comenzó su venta a CFE y hoy en día aproximadamente 60,000 casas ya reciben energía producida por el parque fotovoltáico.

Enel Green Power cuenta en México con operación de 9 parques de energía -eólica y de combustible-, además de otros cuatro en construcción -solares y eólicos-, y cuatro más en ejecución -eólicos-.

“Llevamos tres subastas de largo plazo, hoy esas subastas con el apoyo de esta empresa, nos han hez a México una de las primeras tres economías mas competitivas en el mundo en temas de participación de energía limpias en los mercado eléctricos, son inversiones de alrededor de 8,600 millones de dólares. Hoy estamos hablando de poco menos del 10% de esta cantidad, de una empresa que vio oportunidad en nuestro país”, expresó Leonardo Beltrán, subsecretario de transición energética dela Secretaría de Energía (Sener). 

Destacó que Villanueva es uno de los 65 proyectos que México verá desarrollarse en 17 entidades de nuestro país.

[email protected]