Del 2010 a enero del 2011 el Programa al Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora, y de Servicios de Exportación (Immex) ha apoyado a 228 empresas queretanas para la importación temporal, con el objetivo de producir artículos de exportación.

El delegado de la Secretaría de Economía en Querétaro, Juan Enrique Urquidi Carrillo, explicó que el Programa es el instrumento que integra la operación de la industria maquiladora de exportación, cuyas empresas representan en su conjunto 85% de las exportaciones manufactureras dentro del estado.

El propósito de Immex es fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, así como propiciar el desarrollo de nuevos negocios al adoptar facilidad administrativa, nuevas formas de hacer negocios, exportación de servicios e incluso generar una equidad y neutralidad fiscal , destacó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dicho número lo representan 106 empresas del sector automotríz y de autopartes, 62 enfocadas a lo electrónico, 21 a servicios, 20 a textiles, ocho a aeronáutica, cinco a sector químico y seis a agricultura.

Los insumos utilizados en la entidad por los establecimientos manufactureros con Immex, a enero del 2011, fueron en total de 5,837,059.

En insumos importados fueron 3,129,616 en materia prima, y 5,265 envases y empaques. En insumos nacionales fueron 2,546,575 en materia prima y 155,603 en envases y empaques.

Tan sólo en el municipio de Querétaro esto representa 50% y el resto de los municipios el otro 50%, el Programa da la oportunidad para importar insumos o mercancías básicamente, sin el pago de impuestos de importación y pago del IVA, permitiendo que las empresas sean más competitivas , indicó el delegado.