A partir del 2017, el sector empresarial del país emprenderá una labor creativa para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de entre 20,000 millones y 30,000 millones de dólares para mantener un crecimiento económico de por lo menos 2.3%, siempre y cuando el gobierno ofrezca un paquete de incentivos fiscales y de crédito para las empresas, anunció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Un paquete fiscal y financiamiento para las pymes, así como el fortalecimiento de cadenas de valor con políticas de desregulación que provenga del Ejecutivo nos llevará a alcanzar un mayor crecimiento económico para el próximo año , aseveró el líder empresarial.

En reunión con medios de comunicación, Castañón destacó que el reto del 2017 será la inflación, derivado del alza de los combustibles, como es el precio de la gasolina.

Pensamos que la inflación será cercana a 3.7%, mayor a lo proyectado. Y eso significa que veremos al país y sus variables macroeconómicas de acuerdo con las circunstancias actuales , detalló.

Aunque confió en que con la inversión extranjera que llegue a nuestro país el próximo año se irá normalizando la inflación y por ende, los precios.

El presidente del CCE explicó que si México modifica las circunstancias actuales y se trabaja para mejorar los pronósticos de crecimiento, entonces se podrán conservar empleos y aspirar a más crecimiento económico.

Tenemos muy claro que debemos buscar inversión en México, por lo que necesitamos un programa de inversión para atraer capitales extranjeros y mantener empleos. Eso significará un programa específico para pequeñas y medianas empresas que lleve a profundizar el contenido nacional en la industria aeronáutica, aeroespacial, automotriz, eléctrico y agroalimentario , destacó.

Este programa significará un esfuerzo adicional de parte de la banca de desarrollo que deberá darse para acompañar el crecimiento económico.

Sobre la reunión que tuvo uno de los empresarios más importantes de México, Carlos Slim, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el líder del CCE dijo que el acercamiento permitirá generar escenarios de acuerdos de cara al siguiente año.

El empresario más importante de México conversando con el propio equipo de transición y el propio presidente electo es muy positivo porque quiere decir que genera escenarios de acuerdos, de conversión sobre los cuales seguramente construiremos escenarios positivos , consideró Castañón.

El presidente del CCE enfatizó que es preciso que el sector privado empiece a hacer, por los canales que se pueda, las vinculaciones institucionales, personales, y generar las mejores relaciones.

Indicó que este trabajo no solamente lo tienen que hacer los grandes empresarios, sino también quienes tienen empresas medianas y pequeñas, y en su momento los funcionarios.

lgonzalez@eleconomista.com.mx