Alternare es una organización sin fines de lucro, fundada hace casi 21 años por dos biólogas y dos campesinos, unos con experiencia en la conservación y otros en la prevención y alternativa de productos orgánicos cuya misión es cambiar la actitud hacia el uso, valor y manejo de los recursos naturales y lograr un desarrollo sustentable para las comunidades.

Desde el nacimiento de la organización, ésta ha trabajado en la conservación del área de hibernación de la mariposa monarca de la mano de las comunidades rurales y ejidos que habitan la región; desde un principio, los fundadores consideraron que “la oportunidad para la mariposa monarca y la conservación del área natural van a depender de las alternativas que les demos a la gente de uso de bosque, requerimos darle oportunidad a la gente para promover o desarrollar proyectos que sean alternativos a sólo el uso de bosque”, explicó en entrevista Guadalupe del Río, presidenta y cofundadora de Alternare.

El modelo de desarrollo integral sustentable de la organización genera capacidades y habilidades necesarias para que las comunidades utilicen los recursos naturales adecuadamente, tengan una mejor calidad de vida y encuentren una motivación para involucrarse en la conservación de la región.

Programas

Para cumplir su propósito, Alternare trabaja bajo cuatro programas:

  • Capacitación de instructores y emprendedores, a través del cual busca formar agentes de cambio capaces de guiar a su comunidad en busca de un desarrollo integral sustentable y contribuir a la conservación y recuperación de recursos naturales.
  • Modelo alternativo de producción, que tiene como propósito central generar una autosuficiencia alimentaria, que permita a las familias campesinas satisfacer sus necesidades básicas sin depender de terceros.
  • Unidades de producción campesina, cuya meta es generar ingresos para las familias de la región a través de proyectos productivos y técnicas de bajo impacto ambiental, y capacitar a emprendedores locales.
  • Conservación de bosque y agua, el cual tiene el propósito de contribuir a la conservación, recuperación y manejo de la microcuenca Río San Juan Zitácuaro.

A través de estos cuatro programas, Alternare ha logrado construir una relación de confianza con las comunidades de la región beneficiando a 78,000 personas, logrando que los egresados del centro de capacitación repliquen lo aprendido en Michoacán, Edomex, Chiapas y San Luis Potosí.

A lo largo de 18 años, en el programa se han formado 14 generaciones con un total 149 campesinos preparados como agentes de cambio.

Finalmente, cabe destacar que Alternare ha sido reconocida con diversos galardones, entre los que se encuentran:

Una de las mejores 10 iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de Latinoamérica por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (agosto del 2018).

Cuatro proyectos fueron incluidos en el ranking de los 35 mejores proyectos sociales-ambientales de Latinoamérica por Premios Latinoamérica Verde (2,733 proyectos evaluados en junio del 2018).

Para mayor información sobre apoyos a la organización se puede visitar la página www.alternare.org

La presencia de la mariposa monarca crece 144% en México

WWF México, en alianza con la Fundación Telmex Telcel, monitorea desde hace 15 años la población de la mariposa monarca que emigra cada año desde el sur de Canadá a México. Aunque esta especie no se encuentra en peligro de extinción, sí es amenazada por diversos factores, a raíz de ello se ha detectado un decremento de la población que llega a las colonias de hibernación, explicó en entrevista Jorge Rickards, director general de WWF México.

Las mariposas monarca llegan cada año y se establecen en los árboles del Estado de México y Michoacán. WWF, en conjunto con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, mide la superficie ocupada por las monarca, revisando, “este año tuvimos una muy buena noticia y es que aumentó con respecto al año pasado en un total de 144% la cobertura de superficie de estas colonias, estamos hablando de un total de 6.05 hectáreas con respecto a las 2.4 del año pasado”, comentó el directivo.

Desde hace alrededor de 10 años, no se veía una cobertura similar y, por lo tanto, es una noticia importante, pero cabe destacar que las amenazas que enfrenta la mariposa monarca a lo largo de su ruta migratoria siguen presentes; estas amenazas son principalmente la pérdida de su planta de alimentación, comúnmente llamada algodoncillo, otra tiene que ver con el cambio climático puesto que la variabilidad del clima afecta a la especie y, por último, la conservación de los bosques de las zonas de hibernación.

La alianza con la Fundación Telmex Telcel ha sido una de las más importantes para WWF durante los últimos 15 años: “tenemos otros apoyos como el de Yves Rocher, que tiene una filosofía muy cercana a la naturaleza o como J&J que nos ha brindado ayuda filantrópica en proyectos productivos para comunidades locales”, puntualizó Rickards.

viridiana.diaz@eleconomista.mx