Con el objetivo de impulsar el desarrollo de proveedores de leche nacionales para abastecer del insumo para el proceso productivo del queso crema Philadelphia, se creó el programa Mondeléz Farmers en el 2013, explicó el gerente de la categoría de quesos en la empresa para Latinoamérica, César Vela.

Expresó que como parte de su estrategia de negocios el programa funciona desde el 2014, al adquirir 100% de la producción de leche de 11 productores adheridos al proyecto en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, que suministran 80% del insumo para producir el queso crema.

En Tizayuca, Hidalgo, trabajamos con cuatro productores que no han abandonado esta actividad debido a que nuestro programa les aseguró continuar con el negocio; y por nuestra parte, mejoramos la calidad de leche para producir nuestro queso , puntualizó el directivo.

Agregó que se provee a los productores con los elementos necesarios para mantener a las vacas saludables y en perfecto estado, para que la leche extraída mantenga los estándares de calidad.

Juan Manual Tapia expresó que con la relación establecida con Mondeléz, él y los otros productores han recibido la capacitación necesaria para mejorar sus procesos de producción con nuevas tecnologías y la supervisión médica necesaria para la óptima crianza de las vacas y la elaboración de más y mejor leche.

A los productores que establecimos el convenio con Mondeléz se nos paga $6.40 el litro de leche, lo cual es muy bueno, pues ya tenemos asegurada la compra de nuestra producción y antes no era así, Hubo años en que tuve que batallar para venderla a un precio mucho menor, ya que lo fijan los intermediarios , expresó.

Añadió que en la zona lechera de Tizayuca en los 80 se constituyó el fideicomiso Fondo del Programa Descentralización de la Explotaciones Lecheras del Distrito Federal, el cual estableció el gobierno para la producción de leche.

Aún existe la planta de alimentos, centro de recrías, módulo donde se tratan las excretas de las vacas, y la planta Boreal; al cerrar el fideicomiso, se vendió la planta y cambió todo el panorama para los ganaderos de la zona, ya que vino el declive, y de los 125 establos existentes, ahora sólo operan 60 , expuso Tapia.

El gerente de la categoría de quesos de la firma, César Vela, detalló que Mondeléz Farmers impulsa a la industria lechera nacional, en particular a pequeños y medianos productores, pues la ganadería familiar genera 25% de los lácteos que consume el país.

A partir de la implementación del programa de la firma la producción de leche por granja ha aumentado en Tizayuca entre 3,000 y 5,000 litros, considerando que la ordeña se realiza los 365 días del año , indicó.

Y debido al éxito de programa, se abrió la posibilidad de replicarlo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra y Brasil.

Mondeléz International tiene una participación de mercado de 95% en queso crema; en volumen representa 29,000 toneladas al año, y trabaja con proveedores ganaderos nacionales.

edna.herrera@eleconomista.mx