La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) impulsará el proyecto de una plataforma logística para el primer semestre del 2012, con el objetivo de incrementar las operaciones de carga y disminuir los costos logísticos de los bienes que se están transportando vía terrestre, aérea y férrea.

Estamos buscando disminución de costos logísticos. Actualmente de los bienes que se están transportando-exportando, la logística representa alrededor de 9% del costo total, en países más desarrollados representa 6% , aseguró el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz. Ante la diferencia de 3% frente a países más desarrollados, destacó que lo que se pretende es volver más competitivo al estado como punto logístico.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

El titular de la Sedesu sostuvo reuniones con representantes de empresas de carga para identificar áreas de oportunidad y fortalezas de la entidad, que destaca por su ubicación geográfica vinculada con la gran actividad manufacturera que existe.

Señaló que están trabajando con dos empresas internacionales, una europea y otra estadounidense, que podrían traer sus operaciones de carga al aeropuerto para el segundo semestre del año, estimó. Su instalación requeriría de la construcción de hangares para el acopio y centralización de cargas para distribución.

Como parte del proyecto de la plataforma logística, dijo, han existido acercamientos con las dos grandes empresas férreas del país, Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM), para hacerlas más robustas y competitivas, es decir que cuenten con estaciones de trasvase para tener una mayor accesibilidad a los parques industriales o inclusive desarrollar nuevas ubicaciones donde realicen el intercambio de mercancías.

TRASPORTE SEGURO

Estamos buscando que el ferrocarril juegue una parte importante del desarrollo económico de Querétaro, por ser un transporte más seguro en el sentido de que está confinado a sus vías, porque es más amigable con el medio ambiente y también porque tiene la característica de que hoy en día puede ser más económico para aquellos productos que son manejados en mayores volúmenes y mayor peso , aseveró.

Pese a que el estado es pequeño, resaltó, toda la mercancía proveniente del sur de México con rumbo a Estados Unidos atraviesa la carretera 57, por lo que en paralelo el objetivo es que se traslade por las vías del ferrocarril fortaleciendo la vía terrestre-aéreo-ferrocarrilera, dada su interacción como medio de transporte de carga.

Actualmente lo que más se transporta en ferrocarril son los insumos y materias primas que poseen mayor peso y volumen, como: acero, arena sílica, grano, concreto y diferentes aleaciones metálicas.

INFRAESTRUCTURA EN EL ESTADO

Querétaro, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuenta con 476 kilómetros de vías ferreas, que a su vez se dividen en:

VÍA FÉRREAS KM

Troncales y ramales 387

Secundarias 68

Particulares 22

Puertos marítimos 0

De altura y cabotaje 0

De cabotaje 0

Aeropuertos 1

Nacionales 0

Internacionales 1

EN NÚMEROS

Buscan darle nuevo impulso al traslado mediante ferrocarril

9% del costo total abarca la logística de los bienes que son transportados-exportados en Querétaro.

6% del costo total abarca la logística de los bienes que son transportados-exportados en países desarrollados.

3% es la diferencia de costos entre Querétaro y los países más desarrollados.

2 empresas de carga, una europea y otra estadounidense, podrían traer al aeropuerto sus operaciones.

2º semestre del año, el lapso de tiempo en que se prevé que ambas empresas lleguen al estado.

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