Lectura 2:00 min
Impuestos en el DF, a la alza en el 2011
El paquete fiscal 2011 para el Distrito Federal plantea incrementos en las cuotas y las tarifas por servicios denominados ajustes inflacionarios y van de 4.8 a 7.7%, como en el caso del derecho por agua.
El paquete fiscal 2011 para el Distrito Federal plantea incrementos en las cuotas y las tarifas por servicios denominados ajustes inflacionarios y van de 4.8 a 7.7%, como en el caso del derecho por agua.
La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal del Ejecutivo local para el próximo año no plantea nuevos impuestos, pero sí ajustes en servicios y sectores como el agua, tenencia y predial, entre otros.
El gobierno capitalino prevé obtener ingresos propios por 58,030 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.6% respecto del 2010.
Empleo y obras hidráulicas, prioridades
De los 137,012 millones de pesos del paquete financiero que presentó el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa para el ejercicio fiscal del 2011, se asignaron 32,279 millones a la inversión y el empleo, de los cuales se invertirán 1,326 millones en infraestructura hidráulica.
Dichos recursos servirán para la sustitución de líneas y redes de agua potable, la adquisición, instalación y rehabilitación de medidores, la construcción de tres plantas potabilizadoras, así como el cambio de de colectores y 40 kilómetros de redes de drenaje y la rehabilitación de plantas de bombeo de aguas negras en toda la ciudad.
Recursos insuficientes
Sin embargo, para la correcta modernización, cambio y rehabilitación de todo el sistema hidráulico de la ciudad de México, se necesitan 11,000 millones de pesos, según Víctor Varela presidente de la Comisión de Gestión del Agua en la Asamblea Legislativa, quien además destacó que existen 300,000 medidores de agua que se encuentran en los límites de vida útil.
Por otra parte, se prevé invertir 988 millones de pesos para el saneamiento del bordo poniente y el suelo de conservación que rodea al mismo, los cuales se complementarán con los 816 millones de pesos del Fondo Metropolitano del Valle de México.
Además, el programa repavimentación y mejoramiento de vialidades tiene una asignación de 960 millones de pesos, del cual se deriva la ampliación de la carretera México-Toluca con 162 millones de pesos y la construcción de un puente vehicular en el Anillo Periférico Calle 7 con 151 millones.
En materia de protección al empleo se consideran acciones y programas por 884 millones de pesos con casi 100 mil beneficiarios. (Con información de Notimex)