Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Importarán 211,000 toneladas de huevo para frenar escalada

El titular de Economía, Bruno Ferrari, dijo que detectaron incrementos de 30% en el precio de huevo en tiendas como Walmart, Chedrahui y Soriana, por lo que recordó que de detectarse prácticas de colusión de aplicarán multas hasta por 10% de las ventas.

main image

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no permitirán una escalada irracional en los precios de los productos básicos como ha ocurrido con el huevo y se aplicarán castigos severos a los especuladores.

Ambas dependencias hicieron un llamado a los industriales del sector a que reviertan inmediatamente la escalada de precios en el huevo, porque es injustificada y reiteraron que el abasto está garantizado.

El titular de la SE, Bruno Ferrari, informó que el cupo de importación de huevo aumentará de 132,000 a 211,000 toneladas procedentes de China, Polonia y Turquía, países con lo que no hay tratados comerciales pero, ante la coyuntura, se les dará arancel cero, toda vez que actualmente es de 45 por ciento.

El jueves, el titular de Economía anunció el cupo de importación de 132,000 toneladas de huevo, que en las últimas dos semanas registró un incremento de casi 60 por ciento.

Lo que haríamos seria bajar los aranceles y eso pondría en una situación muy difícil a muchas industrias , advirtió Ferrari en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que si aun así continúa la especulación, y a manera preventiva, la Secretaría de Economía ya inició el protocolo sanitario con Canadá para la importación del producto.

Dijo que la dependencia a su cargo seguirá, en conjunto con la Comisión Federal de Competencia (CFC), las investigaciones para determinar a los responsables de una posible colusión para el alza del precio del huevo.

Ferrari subrayó que al detectar y sancionar cualquier práctica ilícita de colusión podría derivar en sanciones económicas equivalente al 10% de las ventas de los responsables o entre tres y diez años de cárcel.

Por su parte, el titular de la Profeco precisó que en el último recorrido se detectaron 20 tiendas de autoservicio con alzas en precio, que presuntamente estarían relacionadas con actos especulativos, de las cadenas:

  • Soriana (12)
  • Chedraui (dos)
  • Walmart (dos), ésta última con sus filiales Bodega Aurrerá (tres) y Sumesa (una).

Incluso, dijo, en Soriana Culiacán se observaron alzas de hasta 124%, por lo que recordó que la dependencia esta facultada para imponer multas de hasta 3.5 millones de pesos.

Explicó que la dependencia iniciará el proceso administrativo correspondiente, a fin de que las empresas mencionadas y los comercios en centrales de abasto y mercados populares que hayan elevado su precio, justifiquen el incremento o de lo contrario serán sancionadas.

El funcionario evitó adelantar resultados pero aseguró que iremos al tope de las multas en caso de comprobarse que el incremento de los precios fue por especulación. A pesar de la detección de estas irregularidades comentó que ya comienza a verse una tendencia a la baja.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete