El esquema de comercio justo es el pago correcto que se realiza a los productores y por medio de éste se busca establecer una relación equitativa y evitar a los intermediarios, explicó el director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, Gustavo Pérez Berlanga.

El expresidente de la Red Pacto Mundial México comentó la importancia de fomentar entre los empresarios el comercio justo, pues se realiza un acercamiento con los productores nacionales y se establecen convenios favorables entre ambas partes.

Añadió que se genera valor extra, ya que muchos productos están libres de químicos o fertilizantes y son totalmente orgánicos, lo que demanda el mercado actualmente.

En restaurantes Toks, a través de sus más de 40 proyectos productivos, se promueve el crecimiento de los agricultores. Los apoyamos con asesoramiento como la constitución jurídica y legal para constituirse una cooperativa en caso de necesitarlo , asentó el directivo de la cadena de restaurantes.

Pérez Berlanga expuso los casos productivos donde se lograron modelos efectivos de negocio y que permitieron un cambio en sus comunidades, los cuales son Conservas Santa Rosa y Mole Mazahua.

Ambos proyectos surten de sus productos a las 150 unidades distribuidas en el país, y se destina de su producción 95% al servicio del consumo directo al cliente y 5% en venta al mostrador , agregó.

La empresa Conservas Santa Rosa es encabezada por cinco mujeres, misma que genera 18 empleos y beneficia a 13 familias; la firma está ubicada en Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

En tanto, el negocio del Mole Mazahua lo dirigen siete mujeres, tienen 15 empleados y 20 empleos indirectos y beneficia a 80 familias. Esta empresa se localiza en San Felipe del Progreso, Estado de México, puntualizó el directivo.

[email protected]