Estados Unidos determinó imponer cuotas compensatorias a las importaciones mexicanas de refrigeradores con el congelador en la parte inferior, una medida que podría ser impugnada en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las cuotas fueron de 72.41% para los envíos que desde México hagan las empresas Samsung y Whirlpool y de 36.52% para Electrolux y el resto de las compañías.

Tras imponer Estados Unidos en febrero cuotas preliminares en este caso, la Secretaría de Economía advirtió en un comunicado que evaluaría, junto con las empresas exportadoras, las acciones que se consideren oportunas, entre las que se encuentra la impugnación de la medida ante un panel de la OMC .

Durante 2011, las exportaciones mexicanas de refrigeradores con el congelador en la parte inferior al mercado de Estados Unidos sumaron un total de 434 millones de dólares, una baja de 3.5% frente a 2010.

También el Departamento de Comercio de Estados Unidos fijo cuotas compensatorias de entre 9.29 y 82.41% a las importaciones coreanas del mismo producto, entre las que destacan las efectuadas por las empresas Daewoo, LG y Samsung.

Las exportaciones sudcoreanas de refrigeradores con el congelador en la parte inferior al mercado estadounidense ascendieron a 569 millones de dólares en el año pasado, un descenso de 13.7%, a tasa anual.

En el caso de México, los márgenes para Samsung y Whirlpool fueron basados sobre hechos adversos disponibles por su falta a cooperar en la investigación , dijo el Departamento de Comercio.

[email protected]