Sears Holding, Enron, Toys R US, Su Casita, Mexicana de Aviación, Video Centro, Parmalat, Banco Barings, Blockbuster son algunos ejemplos de empresas que desaparecieron, en parte por problemas de insolvencia o morosidad.

Existe una herramienta que apoya a cubrir o minimizar el riesgo de impago y se le conoce como Seguro de Crédito, en México ya se práctica desde hace dos décadas y en el mundo, principalmente Estados Unidos y Europa, tiene 90 años.

Federico Pronzati, director de Riesgo de Solunion en México, explicó que el seguro de crédito cubre la falta de pago o pago tardío de cuentas por cobrar nacionales y/o exportación. “El objetivo es proteger el principal activo de las empresas: las cuentas por pagar. Se puede prevenir o mitigar situaciones indeseadas derivadas de las moras o impagos de los clientes”.

Consideró que la póliza de crédito permite expandir los negocios y que ellos brindan tres servicios: la prevención de riesgos (continua selección y monitoreo de la situación financiera de los clientes en cartera), la cobranza (gestión de todos los pasos necesarios para la recuperación impagados) e indemnización (en caso de impago el asegurador paga la indemnización en base a la garantía dada por la póliza).

Mencionó que actualmente están ofreciendo la póliza para las compañías de todos los tamaños que buscan operar de forma segura y protegerse contra la falta de pago de sus clientes en sus ventas a crédito en el mercado local y de exportación. “Con las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora USMCA se observó un mayor interés de empresas medianas y grandes por este tipo de seguros.

“En Solunion ofrecemos sin costo una cobertura contra Riesgo Político, es decir, la falta del pago del deudor en el extranjero derivada de una decisión del gobierno del país importador que le impide al cliente cumplir con los pagos de ventas a crédito”, dijo Pronzati.

Solunion tiene una participación de 50% de Mapfre (aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas) y 50% de Euler Hermes (número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro).

[email protected]