La colocación de subsidios para la vivienda vertical establecida en el convenio entre el estado de Querétaro y la Comisión Nacional de Vivienda, (Conavi), por 10 millones de pesos es prácticamente nula ante la falta de este tipo de vivienda en la entidad, informó el director general del Instituto de Vivienda del estado Querétaro, (IVEQ), Roberto Gaitán Spamer.

La colocación de ese subsidio es nula o muy lenta porque no hay la oferta de la vivienda vertical; no hay vivienda vertical construida y la que puede haber no ha sido de interés para la gente porque la oferta de la horizontal es mayor , aseveró.

El director del IVEQ indicó que algunos desarrolladores están cambiando sus proyectos para comenzar a construir vivienda vertical, puesto que consideró es de relevancia atender la vivienda vertical de manera urgente.

La realidad es que no podemos hacer crecer más la mancha urbana porque se incrementan todos los costos, es decir los gastos de las familias se incrementan en la medida en que se alejan de su fuente de trabajo , sostuvo.

Explicó que regularmente las personas cuando buscan vivienda, generalmente la buscan horizontal, no obstante consideró que si al acudir por información se encuentran una oferta de vivienda vertical sería una opción para considerar.

En este sentido, dijo, la opción tendría que ir de la mano del precio de la vivienda vertical de modo que sea accesible con el crédito en su mayoría del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para hacer la compra.

Sin embargo ante todo esto, el funcionario aseguró que el subsidio integrado uno a uno entre la Conavi y el Estado, aunque no sea colocado es dinero que será destinado al beneficio de los queretanos.

Horizontalidad generó mancha urbana

En tanto el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), Sergio Chufani Abarca atribuyó que hoy en día la mancha urbana sea de 30,000 hectáreas a la construcción desmedida de la vivienda horizontal ya que nunca se pensó en la densificación.

Por eso es que tenemos 30,000 hectáreas de mancha urbana por permitir no concentrar y densificar; porque si se autorizó un desarrollo se fue extendiendo la mancha urbana pero nunca se pensó en la densificación nos fuimos extendiendo , recalcó.

Por parte de la dependencia local para apoyar la construcción de vivienda vertical, dijo, aportarán opiniones técnicas en los permisos de los desarrollos. Destacó que en este tipo de vivienda se encuentran muchas más ventajas que en la vivienda tradicional e inclusive los lineamientos nacionales, apoyos financieros y las promociones que se darán con las instituciones financieras serán para las viviendas verticales.

Por último a fin de promover esta construcción, hizo un exhorto para que los primeros créditos que realicen las instituciones sean para desarrollos con esas características. Los desarrolladores, comentó ya tienen conocimiento de los lineamientos y, dijo, están muy interesados y haciendo un esfuerzo importante para llevar a cabo la práctica.

[email protected]