El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso una multa de 8 millones 733,746 pesos a Cablevisión, filial de Televisa, y otra por 33 millones 576,102 pesos a Megacable por prácticas monopólicas previstas en la Ley de Competencia Económica.

Ésta representa la primera multa que impone el Ifetel a partir de las nuevas facultades que le confirió la Constitución; antes de la reforma de telecomunicaciones, de junio del año pasado, era la Comisión Federal de Competencia (CFC) la que fijaba las multas por prácticas monopólicas.

En un comunicado, el Ifetel informó que en sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto resolvió uno de los expedientes en trámite que recibió de la Comisión Federal de Competencia, emitido por esa autoridad en agosto de 2013.

Dijo que las empresas declaradas como probables responsables fueron Televisa, Cablevisión, TVI y Cablemás, pertenecientes a Grupo Televisa; y Megacable, una empresa del Grupo Megacable, las cuales, consideró, que incurren en la práctica monopólica absoluta al ponerse consistente en ponerse de acuerdo, en su carácter de competidores, para dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a internet a consumidores finales en diversos municipios del Estado de México.

En su Lista Diaria de Notificaciones del 20 de febrero, el Pleno del Instituto consideró que ambos operadores de televisión restringida cometieron prácticas monopólicas absolutas prevista en el Artículo 9 fracción III de la citada ley que establece:

Son prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objetivo o efecto sea: (III) Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes o servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables .

De acuerdo con la lista de notificaciones de la Unidad de Competencia Económica del Ifetel, se ordena la supresión inmediata de la práctica monopólica acreditada; presentar un mecanismo con plazos para la eficaz supresión de la conducta sancionada; el mecanismo con plazos deberá ser efectivo en eliminar o modificar los instrumentos que dan origen a la práctica monopólica consistente en la segmentación del mercado .

Advirtió que en caso de no presentar dicho plan en los plazos y términos establecidos, será el Ifetel el que determine la manera en cómo deberá suprimirse la práctica monopólica absoluta sancionada, además de que se sancionará a Grupo Televisa, a través de Cablevisión y a Megacable, como medida de apremio.

¿Qué es YOO?

En el 2009, Cablevisión, Cablemás, Televisión Internacional y Megacable se aliaron para formar YOO, una marca para identificar con un mismo logo y nombre los paquetes de triple play ofrecidos por cada una de las empresas participantes. La alianza incluye también la homologación de los precios de los paquetes ofrecidos.

En julio del 2011, Telmex presentó una denuncia ante la CFC en contra de los operadores de televisión por cable que conforman el servicio de YOO, bajo el argumento de que se repartían el mercado y realizaban actividades específicas destinadas a mantener su monopolio.