Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Iberia logra “paz social” con trabajadores

La aerolínea española cerró un acuerdo para rebajar salarios y aumentar la productividad con la última de sus categorías de trabajadores.

Madrid.- La aerolínea española Iberia, unida a British Airways en el seno de IAG, cerró este viernes un acuerdo para rebajar salarios y aumentar la productividad con la última de sus categorías de trabajadores con el objetivo de recuperar su posición perdida.

Poniendo fin a años de conflicto, Iberia anunció un principio de acuerdo con su personal de tierra, que se suma a otros similares alcanzados en febrero con pilotos y tripulantes de cabina.

"Con este acuerdo hoy sellamos la paz social con todos los colectivos de la compañía", afirmó Luis Gallego, presidente ejecutivo de la aerolínea, en rueda de prensa con representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

"Hoy es un día muy importante para la nueva Iberia", afirmó. "Es tiempo de pensar en el negocio y no ya de negociar, que llevamos mucho tiempo dedicados a ello", agregó, asegurando que el objetivo "desde el principio no ha sido otra cosa que salvar Iberia".

Mientras British Airways registra beneficios, Iberia, que se fusionó con la aerolínea británica en enero de 2011, afirma haber perdido más de 850 millones de euros (1,160 millones de dólares) entre 2008 y 2012.

En esta situación, optó por la reestructuración: sindicatos y dirección ya habían anunciado el 13 de marzo de 2013 un acuerdo que preveía la supresión de 3,100 empleos.

En 2013, la aerolínea consiguió reducir su pérdida operacional de 351 millones de euros en 2012 a 166 millones.

Pero la dirección siguió negociando con los trabajadores para reducir costes.

El 13 de febrero, el sindicato de pilotos Sepla había aceptado una reducción del 14% de los salarios, que permanecerán congelados hasta 2015, acompañada por mejoras de productividad que incluyen, por ejemplo, menos pilotos para algunos vuelos de largo recorrido o menos días de descanso.

El 25 de febrero la aerolínea había firmado un acuerdo en los mismos términos con los tripulantes.

Ahora las dos grandes centrales sindicales españolas, mayoritarias entre el personal de tierra representando a un 71% de la plantilla, aceptaron una rebaja inmediata del 7% de los sueldos y una congelación salarial hasta 2015.

"Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía", afirmó Iberia en un comunicado, precisando que éste, "como el resto de acuerdos, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017".

Como ya había ocurrido con pilotos y personal de cabina, este acuerdo incluye asimismo "mejoras sustanciales de la productividad y flexibilidad", en particular en el mantenimiento de los aparatos y el tratamiento de equipajes.

"Este acuerdo garantiza el empleo de más de 20,000 trabajadores", afirmó Francisco Rodríguez, secretario federal del sector aéreo de UGT, pese a reconocer que entre el personal de tierra habrá nuevas partidas, por ejemplo por jubilación anticipada, como ya se acordó con los otros colectivos.

"Tenemos que ser capaces de poner a Iberia en el puesto que siempre había tenido y que nunca debió perder", afirmó. "El objetivo es que Iberia vuelva a ser la primera compañía aérea de este país como siempre ha sido", agregó.

"Es un acuerdo equilibrado entre todos los colectivos, que era la parte fundamental en todo esto", consideró por su parte José Antonio Huraiz, secretario general del sector aéreo de CCOO.

Ambos sindicatos aprovecharon para reclamar una renovación de la flota a la dirección de la aerolínea, quien había condicionado al resultado de las negociaciones la confirmación o no de una opción de compra de ocho aviones A330 a Airbus.

"Lo que necesitamos para poder acometer una inversión en flota es tener una compañía que gane bastante dinero", afirmó Gallego, quien también condicionó a la mejora de resultados la posibilidad de abrir rutas cerradas, como las de Santo Domingo y Montevideo, u otras nuevas.

Sin embargo, reconoció, "con el nivel de rentabilidad actual no podemos volver a abrir la ruta" de La Habana, suprimida, como las otras a partir del 1 de abril de 2013.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete