Grupo Modelo de AB InBev e Iberdrola México firmaron un contrato de suministro de energía eléctrica renovable por 15 años, el cual arrancará en el 2019 cuando entre en operaciones el parque eólico de Puebla.

Este acuerdo marca el inicio del compromiso global de transición a energía eléctrica renovable por parte de AB InBev, mediante el cual se busca que para el 2025 100% de la energía adquirida provenga de fuentes renovables , expresó el CEO global de AB InBev, Carlos Brito, previo a la firma del convenio.

Actualmente, 100% del agua que utiliza la compañía es residual, 22% de la energía total que compra proviene de recursos eólicos, y 91% de dicha energía renovable es de gas natural, dijo Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo.

Por su parte, el director general de Iberdrola México destacó que el parque eólico de Puebla se encuentra en construcción y la inversión es de 300 millones de dólares. Dicho capital se encuentra integrado en la inversión que anunció para México en septiembre del 2016 por 700 millones de euros, que contempla dos parques eólicos: el de Puebla y otro en Guanajuato; y dos instalaciones fotovoltaicas, una en San Luis Potosí y la otra en Sonora.

El parque eólico de Puebla se espera que inicie la generación de energía en el primer trimestre del 2019, y tendrá una capacidad instalada de 220 MW y suministrará a Grupo Modelo aproximadamente 49 gigawatts-hora al año. Mediante este acuerdo la cervecera logrará reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 225,000 toneladas al año, e incrementará la capacidad eólica del país en casi 5 por ciento. En el marco de la firma del convenio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recordó que el gobierno federal tiene la meta de que en el 2018 21% de la energía eléctrica sea de fuentes renovables, y para el 2024 alcanzar 35 por ciento.

La firma de este contrato entre Iberdrola y Grupo Modelo entraría en la tendencia que ha generado la reforma energética en el formato del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), donde a mediados de marzo Iberdrola informó que abastecerá de energía a 55 tiendas Soriana y 14 de Comercial Mexicana en Baja California; en días pasados Infraestructura Energética Nova (IEnova) junto con la mexicana DeAcero firmaron también un contrato de suministro de energía fotovoltaica.

maria.rodriguez@eleconomista.mx