El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, anunció una inversión en México para los próximos seis años de 5,000 millones de dólares en nuevas centrales de generación, tanto de gas como renovables.

El empresario del consorcio español se reunió en Palacio Nacional con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien también funge como presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, un brazo de la Presidencia para la relación con los empresarios.

“Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la Iniciativa Privada y el sector público. Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen”, expresó Alfonso Romo.

Durante el encuentro, Sánchez Galán dijo que Iberdrola lleva 20 años contribuyendo al desarrollo energético y económico de México, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible.

“Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleos de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias”, afirmó.

El presidente de Iberdrola informó que la compañía invertirá hasta 5,000 millones de dólares en nuevas centrales de generación, tanto de gas como renovables, durante el periodo 2019-2024, a fin de dar respuesta a la creciente demanda energética del país para los próximos seis años.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República afirmó que “esta inversión es uno de los primeros resultados de los trabajos realizados por el consejo presidido por el jefe de la Oficina de la Presidencia y, a su vez, detonará nuevos proyectos de Iberdrola que generarán un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, en línea con los 25,000 empleos ya creados por la compañía en los últimos cinco años. Adicionalmente, en la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos de trabajo directos, 2,500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios”. Iberdrola calcula que, para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizará compras a la industria mexicana por más de 3,000 millones de dólares, lo que favorecerá el crecimiento económico del país.

Cabe destacar que en el 2019 la compañía iniciará la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz; una cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico en Puebla, que suman una inversión total de 1,000 millones dólares y una potencia instalada de 1,500 megavatios.

La Presidencia expresó que la inversión anunciada, “refleja que el contexto económico en el país es favorable para detonar más inversiones y generar más empleos”.

Se reúne con empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los principales empresarios del país. La reunión se prolongó por casi tres horas. Ni a su llegada ni a su salida los empresarios ofrecieron declaraciones.

[email protected]