Lectura 2:00 min
IP urge un programa de uso eficiente de energía en comercios
El sector patronal demandó elaborar un programa de uso eficiente de la energía para los establecimientos comerciales, con el incentivo del ahorro, ya que la capital alberga 32,956 industrias, pero sólo 94 de estas (esto es sólo el 0.2%) tiene gas natural.
El sector patronal en el Distrito Federal demandó elaborar un programa de uso eficiente de la energía para los establecimientos comerciales existentes en la entidad, con el incentivo del ahorro, ya que la capital alberga 32,956 industrias, pero sólo 94 de estas (esto es sólo el 0.2%) tiene gas natural, combustible que representa ahorros de hasta 60% frente a cualquier otro disponible en la región.
Itzel Meyenberg Valero, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, abundó que existen 253,620 comercios entre hoteles, restaurantes y otros servicios, sin embargo, únicamente 7,613 disponen de gas natural, lo que equivale al 3% del total.
Esto limita que los empresarios puedan tener ahorros de 40% en su factura por pago de energía para sus distintos usos , comentó.
Mientras las principales ciudades viran hacia un uso más eficiente de la energía, donde se promueve el ahorro y el uso de combustibles menos agresivos con el medio ambiente y la población, la ciudad de México es el mayor consumidor de gasolinas, diesel y tiene la tarifa eléctrica residencial más cara del país, 40% más cara que el promedio nacional , denunció la empresaria.
En este sentido, sostuvo, empresas, comercios y nuevos desarrollos está impedidos de obtener ahorros de hasta 40% sobre su factura eléctrica, debido a que no tienen una conexión al suministro de gas natural que les permita implementar programas de eficiencia en el uso de su energía, como la cogeneración y trigeneración, lo que equivale ejecutar dos o tres procesos con la misma energía.
La Comisión de Energía de la Coparmex capitalina elaborará un diagnóstico, junto con las autoridades, así como a los empresarios para colaborar en soluciones para un crecimiento ordenado de los servicios, comercios, zonas habitacionales y la actividad industrial.
Nuestra propuesta está enfocada al desarrollo de políticas que permita articular las necesidades y demandas sociales con el hacer de las autoridades y reguladores en la materia, cuidando que el futuro crecimiento de la ciudad sea integral , dijo Valero ante el gremio.
lgonzalez@eleconomista.com.mx