El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pugnó por revisar con seriedad el Artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, con el fin de lograr asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex)con la Iniciativa Privada (IP) y que, de esta forma, se compartan riesgos en los proyectos de inversiones intensivas como lo son los yacimientos de aguas profundas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la máxima cúpula empresarial, dijo: Es indispensable que se comparta el riesgo con la inversión privada. Pemex no tiene capacidad financiera ni la tecnología para hacerlo solo .

Mencionó que dichos proyectos tienen una tasa de éxito promedio de 20%, pero con un alto potencial de rendimiento si salen adelante.

A través de su mensaje semanal, La Voz del CCE, el líder empresarial lamentó el estado que guarda la industria petrolera mexicana a sus 74 años de expropiación, con elevado gasto corriente y subsidios altamente regresivos como el de la gasolina, el cual podría equivaler a 132,000 millones de pesos en este año, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para que Pemex salga adelante se necesita apertura a la inversión privada, sin que esto implique que el gobierno pierda la rectoría del sector; dirigir la renta petrolera preponderantemente a la inversión; modernizar su régimen fiscal y corporativo, y propiciar una mayor competencia en el sector , demandó.

TRANSFORMAR RENTA PETROLERA

Gutiérrez Candiani estableció que el reto es transformar la renta petrolera, como activo de la nación, en activos productivos capaces de suplir en el futuro a esta riqueza no renovable y en declive, generando en el ínter valor agregado sustantivo y sostenible para la sociedad.

Refirió que la reforma petrolera emprendida durante el 2008 ayudó a contener el rezago de la industria petrolera y, gracias a ello, se ha logrado una dinámica de reposición de reservas. Sin embargo, el problema de fondo permanece. Si no se corrigen las restricciones fiscales, sindicales y legales con que carga Pemex, no será la empresa pública de energía y líder internacional que necesita México.

Se aduce que Pemex no puede seguir un modelo similar al de Petrobras, porque habría que hacer reformas con enfoque transversal, lo cual incluye una hacendaria, pues hay que abordar esas reformas. La alternativa es seguir perdiendo empleo, dinero, tiempo y oportunidades. Eso no lo debemos permitir , acotó el Presidente del CCE.

AFIRMA DIRIGENTE PETROLERO

NO CAMBIAR ESQUEMA DE PENSIONES

El fondo de pensiones de Pemex tuvo serios desajustes porque en su momento, ante las crisis, se tomaron sus recursos; sólo por eso debe revisarse para garantizar el pago de jubilación a sus trabajadores, pero no para cambiar su esquema, aseguró el diputado petrolero Luis Antonio Martínez Armengol.

El presidente Felipe Calderón advirtió que el desafío mayor que enfrenta Pemex es el pago de pensiones, que podría provocar en poco tiempo su inviabilidad financiera.

Sin adelantar una postura de la organización sindical, el Diputado y representante del sindicato en Veracruz comentó: Habría que ver qué dice el líder (Carlos Romero Deschamps), pues para el gobierno es muy cómodo anunciar que es necesario resolver el problema del pasivo laboral, pero no dijo cómo .

ACERTADO, REVISAR PENSIONES

El abogado laboral del despacho Baker & McKenzie, Ricardo Martínez, aseveró: Es acertado que se revise el esquema de pensiones. Uno de los graves problemas de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los altos costos de las pensiones porque son los únicos en el país que obtienen una pensión con salario integrado que representa más de 100%, el problema es que no tienen límite de edad para pensionarse .

Explicó que el resto de los trabajadores del país tiene que esperarse hasta 65 años para poder jubilarse con 20% del salario.

Agregó que el esquema de pensiones de Pemex es de los únicos que no se han modificado, como ya se hizo con los de la CFE y del IMSS que, a pesar de no solucionar totalmente el problema, al menos ya se aplican esquemas distintos para los trabajadores de nuevo ingreso.

[email protected]