El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, pugnó porque los costos de los acuerdos internacionales de la COP21 no los asuman los empresarios, pues se corre el riesgo de que las empresas no puedan cubrirlos.

Llamó a cuidar que los cambios legislativos derivados de los compromisos internacionales que ha adquirido México no abran la boca de una puerta a un control excesivo del gobierno sobre las empresas.

"No podemos correr el riesgo de quedarnos fuera de competencia en condiciones fuera de nuestro alcance", reviró.

En su mensaje semanal la Voz Coparmex, Juan Pablo Castañón refirió que este lunes comenzaron en París los trabajos de la vigésima primera Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP21, en la que 150 jefes de Estado y de Gobierno buscan un nuevo acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de evitar daños al planeta.

El dirigente nacional de la Coparmex consideró que los esfuerzos para reducir los costos del daño al planeta y frenar el cambio climático requieren de la participación activa y decidida de las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños, desde las Pymes hasta las grandes corporaciones.

Pero, también se requieren señales claras y un marco legal que permita crear sinergias con la política pública, de manera que puedan adoptarse mecanismos, normas, acuerdos voluntarios u otros instrumentos de regulación con enfoques de mercado que las empresas pueden acatar, para ayudar a cumplir con las metas comprometidas , abundó.

El líder de los patrones pidió asegurar procedimientos de transferencia de tecnología a los países en desarrollo, como lo es México, para que no se vuelva un círculo vicioso en el que los países dependamos de las tecnologías de los países desarrollados para poder cumplir con nuestros compromisos .

El dirigente nacional de Coparmex dijo que las empresas desempeñarán un papel clave para aportar soluciones que limiten el cambio climático: Queremos concentrar nuestros esfuerzos en las inversiones en investigación y desarrollo para promover la innovación, este es un factor decisivo para dar lugar a una economía baja en carbono .

Castañón mencionó que se trabaja con otros organismos empresariales mexicanos y del mundo, para intercambiar experiencias y emprender acciones conjuntas con los gobiernos, con el fin de desarrollar nuevas habilidades, a crear nuevos empleos y oportunidades de negocio, para alcanzar una economía sostenible y competitiva".

mfh