Toluca, EdoMex. En tan sólo un lapso de dos años y medio, el empresariado del Estado de México incrementó 10% su presupuesto destinado a la seguridad privada, como consecuencia de los altos índices delictivos y criminales, informó Édgar Cerecero López, presidente de la Coparmex Toluca.

Especificó que durante el 2008 desembolsaban 2% de sus utilidades a este factor; sin embargo, el aumento de extorsiones, robos y otras nuevas modalidades, como el llamado caballo de Troya, obligó a invertir hasta 12% de las ganancias de las empresas para asegurar su mercancía y personal.

No podemos incrementar ese 10% a los productos, porque pueden salir del mercado y eso limita. Ese dinero que se mete a la seguridad provoca que no se actualice la planta productiva y en mejorar instalaciones o ampliación de nuevas líneas. Nos está rezagando en materia de competitividad , refutó el líder empresarial.

Hasta 5% del PIB

En el marco de la Asamblea del Centro Empresarial del Estado de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que la criminalidad podría representar hasta 5% del PIB en costo de oportunidad, por las inversiones que no se realizan.

No podemos seguir viendo a la corrupción y a la impunidad como algo normal en la cultura mexicana. Tampoco podemos acostumbrarnos al secuestro, la extorsión, la muerte y el miedo cotidiano , estableció el líder nacional de la Confederación.

Es un tema delicado y tendremos que seguir insistiendo con la autoridad, dijo el Presidente de Coparmex Toluca, y aunque la recomendación que nos dan las autoridades es mantener un bajo perfil, ésa no es la solución.

Nos da pena decir que nos tenemos que manejar con un perfil bajo, porque finalmente el empresario trabaja y gana, y se puede gastar su dinero en lo que se le da la gana y entonces recomendarle a no aparentar... es mejor, son las recomendaciones que nos han dado las instituciones , abundó Édgar Cerecero.

No obstante, la nueva modalidad de criminalidad que ya se presentó a finales del 2010 y principios de éste, es el caballo de Troya, que ahora lo que hacen es asaltar al transportista, lo amagan y se van en la parte de atrás de la cabina todo un comando armado y hacen que entre la unidad (camión) a la empresa y hacen sus fechorías .

Al mencionar que no cuenta con datos sobre el cierre o migración de empresas por la inseguridad en el estado, el líder del sector patronal regional dijo que los empresarios no tienen confianza de informar sobre los actos delictivos a los que se enfrentan.

En el Edomex, las carreteras ubicadas como las más peligrosas son Atlacomulco-Querétaro y la libre de Naucalpan y López Portillo.

[email protected]