El sector patronal del país cabildea un régimen fiscal alterno para las pequeñas empresas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual simplifique los procedimientos administrativos y para que se realice un pago acorde con las ventas obtenidas.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), adelantó que el esquema sería aplicable a aquellas empresas que cuenten con ventas desde 3 millones hasta 30 millones de pesos anuales, cuyo objetivo sea simplificar.

Entrevistado por El Economista, destacó que 95% de estas empresas tiene menos de 10 colaboradores y no pueden dedicarse a cumplir con la regulación, que es prácticamente la misma que se les exige a las grandes empresas.

No pedimos que se eliminen las regulaciones, lo que pedimos es que se simplifiquen y se pongan de acuerdo en reportes conjuntos e información para que la empresa salga a delante , comentó.

Gustavo de Hoyos informó que en días pasados se reunió con autoridades de la Secretaría de Hacienda para plantear este régimen fiscal alterno, con el propósito de reducir el costo del cumplimiento tributario.

Partimos de tres ejes: el principal es la simplificación fiscal; el segundo es que cubra un universo de contribuyentes de 3 a 30 millones de pesos en ventas; así como que no disminuya la recaudación federal, que ha ido en ascenso , precisó el presidente de la Coparmex.

Si bien la reforma fiscal del 2014 ha resultado un éxito para aumentar la base gravable, esto fue a costa de eliminar deducciones y gravar a la Iniciativa Privada, a la que le ha resultado complicado. Así que el dirigente empresarial confió en que a partir del siguiente semestre se puedan ajustar y eliminar cargas a los empresarios, para permitir el crecimiento económico del país.

Aumento a mínimos, ?sin consenso

Gustavo de Hoyos sostuvo que no existe consenso por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que se dé un aumento a los salarios mínimos en los próximos tres o cuatro meses.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos está instalada y durante todo el año los representantes sientan la lógica de lo que ha marcado, (pero) con la mesa de discusiones, hasta que haya madurez se empezará a ver el siguiente nivel entre obreros y empresarios, ya cuando esté madurando .

Sin embargo, hasta el momento no hemos pasado al siguiente nivel, aseveró.

A decir del empresario, la premisa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es que aquel trabajador que tenga un empleo y gane un salario mínimo no debe ser pobre, pero esta base salarial deberá partir de un paquete desde el salario hasta las prestaciones, sin que éstas sean gravadas.

Equivalen a 4.65% del PIB

Coparmex propone sumar recursos de subcuenta de vivienda a pensión

A la hora de la jubilación, los trabajadores asalariados, en el mejor de los casos, se podrán retirar con 30% de su último salario, un pronóstico que no es bien visto por el sindicato patronal del país. La Coparmex, a través de su presidente, Gustavo de Hoyos, reconoció que esto no ayudará a que las personas satisfagan sus necesidades en la edad adulta.

Antes tenían otras necesidades y ahora requieren teléfonos celulares, Internet y televisión por cable , dijo en tono mitad broma y mitad serio el líder empresarial. Explicó que las aportaciones patronales del gobierno y de los propios trabajadores no son suficientes para incrementar la acumulación de los recursos. El trabajador formal en México guarda mensualmente 6.5% de su salario, dividido entre aportaciones de 2% entre el empleador, la autoridad y el trabajador.

El dirigente de la Coparmex, que representa a los patrones en el Consejo de Administración del Infonavit, reveló que se propuso que la subcuenta de vivienda de los trabajadores se use para elevar su pensión.

Al cierre de abril pasado había 57.5 millones de derechohabientes en el Infonavit, con una subcuenta de 843,000 millones de pesos, equivalentes a 4.65% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, del total, 18.5 millones tienen una relación laboral activa y 8.1% de los recursos, esto es 68,000 millones de pesos, corresponde a la subcuenta de vivienda.

Ante esto, el directo destacó que se propuso que ese dinero sea invertido de mejor manera para acrecentar los recursos de los trabajadores. De acuerdo con el Infonavit, los recursos deben ser invertidos en instrumentos de no mucho riesgo para que no pierdan su poder adquisitivo. Aunque la propuesta de la Coparmex no es conocida del todo, se buscaría que pudieran invertir en instrumentos que otorguen una mayor rentabilidad.

En el 2010 el entonces director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, informó que se buscaba crear una administradora de fondos para el retiro (afore) con una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore), pero la propuesta no prosperó. (Eduardo Huerta)

[email protected]