A unos días de que el Ejecutivo presente la reglamentación para la ley de competencia económica, el sector empresarial teme que pudieran existir abusos contra los agentes económicos y, ante ello, demanda crear un órgano regulador fuerte, pero que no sea juez y parte, puesto que provocaría incertidumbre jurídica.

Gerardo Gutiérrez Candiani y Claudio X. González Laporte, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), respectivamente, informaron que acordaron con el Legislativo una agenda de trabajo para revisar las leyes que se aprobarán en este periodo de sesiones que ronda en 70 iniciativas, entre las cuales existen inquietudes en las leyes secundarias de las reformas estructurales.

Entrevistados al término de la reunión semanal, tras reunirse en privado con los coordinadores del PRI en el Senado y Diputados, los empresarios indicaron que no quieren una ley de péndulo (de no tener dientes a un extremo).

Nosotros no vamos a proteger a ningún oligopolio o monopolio, pero lo que sí queremos es que la reforma tenga pesos y contrapesos, que el órgano regulador pueda actuar, pero también que existan los medios de defensa para que no haya abusos , pugnó Gutiérrez.

Agregó: Estamos generando que sea (una ley) muy equilibrada, que nos ayude a abrir los mercados, que también en el tema de monopolios se castigue al monopolio (…), pero se debe considerar certidumbre jurídica, mejores prácticas internacionales, órganos fuertes con contrapesos .

El sector empresarial busca una ley de competencia sólida y apegada a mejores prácticas internacionales, y con las facultades que tienen y medios de defensa legal.

El Presidente del organismo cúpula empresarial afirmó que se trabajará por que la ley de competencia tenga los equilibrios necesarios para que exista todo el incentivo a que haya inversión, crecimiento y creación de empleos.

Debe haber equilibrios, insistió, para que la Comisión Federal de Competencia Económica no sea juez y parte , que haya contrapesos, además de que la transparencia en los procesos sea muy clara, para que no haya dudas de cómo se está implementando un proceso.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expresó que este miércoles se conocerá la iniciativa, pero existe el compromiso con el Congreso de que se podrá analizarla, con el fin de que la IP pueda dar su punto de vista.

Compras consolidadas benefician ?a mipymes proveedoras: Concamin

La participación de las pequeñas y medianas empresas como proveedoras del gobierno federal aumentó en el último semestre del 2013, cuando se promovió a 175 empresas en el rubro de medicamentos, vacunas, materiales de curación, radiológico y de laboratorio, reportó la Concamin.

En este esfuerzo de coordinación institucional con la comisión de pymes de la Concamin, encabezado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, participaron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados, Petróleos Mexicanos; las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Hospital de la Mujer.

El presidente del organismo industrial, Francisco Funtanet, refirió que gracias al esquema de Compra Consolidada de Medicamentos y Equipo de Curación, en coordinación con el sector salud del gobierno, creció sustancialmente en los últimos meses la participación de las pymes mexicanas de la industria en el abasto a este sector.

En el 2013 se consolidó también el programa de desarrollo de proveedores que la industria tiene con Petróleos Mexicanos.

[email protected]