En el arranque del segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura, el sector privado pondrá en la mesa 10 modificaciones para reactivar la economía y generar condiciones de seguridad jurídica para los negocios, bajo un estado de derecho fuerte.

Entre los puntos que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pugnará porque los legisladores ajusten está la ley de obras públicas, la cual deberá tener disposiciones para garantizar el pago de proveedores.

Hoy, los retrasos e incumplimientos ponen en peligro a miles de empresas , se quejó Juan Pablo Castañón, su presidente. Ante la presión creciente del contexto electoral para el próximo 5 de junio, el dirigente empresarial consideró necesario que haya una gran diligencia en los trabajos legislativos .

A través de su mensaje semanal, La Voz CCE, Castañón dijo que los empresarios están comprometidos a mejorar los salarios de los trabajadores, por lo que urge la legislación reglamentaria para la desvinculación de los salarios mínimos.

Describió que de los cinco puntos que competen a la esfera económica, el objetivo general es potenciar el crecimiento económico con bases sólidas y de forma incluyente, con retos y oportunidades muy claros en materia laboral, estímulo a la inversión, formalización, eficiencia regulatoria, certeza jurídica y seguridad social.

En materia de sustentabilidad, dijo, está en proceso de revisión la Ley General de Aguas, donde es fundamental que se fomente y se garantice la certeza jurídica en las concesiones e incentivos para el ahorro y uso eficiente del agua.

Juan Pablo Castañón advirtió que no cejarán en las leyes secundarias de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción: La consigna es muy clara: cumplir fielmente con los tiempos fijados por los propios legisladores, pero sobre todo, con los principios, objetivos y alcances establecidos en la Constitución .

Sentenció a los legisladores: No podemos fallar. Es la prueba de fuego de este periodo de sesiones consolidar los fundamentos de una arquitectura institucional eficaz para prevenir y castigar la corrupción y la impunidad .

Para el sector empresarial urge definir las reformas legislativas que contribuyan a resolver de manera integral los problemas en materia de seguridad pública.

Es preciso sacar de la congeladora las diversas propuestas que han sido presentadas en temas como mandos policiacos únicos, redefinición de facultades de los órdenes de gobierno y certidumbre jurídica para las Fuerzas Armadas.

La sas prevé un día y un paso: IP

Concanaco pide a diputados dar el sí a la apertura fast track de firmas

El sector comercio, servicios y turismo, así como la industria nacional, esperan que la Cámara de Diputados ratifique la minuta aprobada por los senadores que constituirá empresas en forma fast track (en un día y en un solo paso) a través del uso de la tecnología y que con ello eliminaría la burocracia que inhibe el crecimiento.

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) será un hito en la simplificación de trámites para la apertura de la micro o pequeña empresa, al adoptar un mecanismo de operación sencilla y por medio del uso de la tecnología.

El hecho de no acudir a una oficina y que todos los trámites se hagan por Internet reduce los tiempos, y con ello, la burocracia y corrupción que tanto afecta a las empresas , avaló Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). Con este régimen, las empresas con hasta 5 millones de pesos de ingresos anuales podrán solicitar su denominación social en línea a través de las herramientas electrónicas establecidas por la autoridad, y mediante su firma electrónica avanzada emitirán consentimiento sobre el contrato social a disposición.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, destacó que el hecho de simplificación y promoción de la economía formal abona al desarrollo competitivo y productivo de nuestro país.

Con beneplácito esperamos la aprobación de este dictamen, ya que facilitará la apertura de negocios en México y permitiremos a las empresas y nuevos emprendedores dedicarse a lo suyo, que es producir, competir y tener éxito en los mercados interno y exterior , expresó.

[email protected]