El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo que éste se está recuperando del quebranto financiero que enfrentaba. Afirmó que el abasto de medicamentos está garantizado en 99% de las clínicas, y anunció que se ampliarán las cirugías los fines de semana.

Al inaugurar en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de la Seguridad Social, el funcionario reconoció que el IMSS se encontraba prácticamente quebrado en el 2012, pero que al concluir el año pasado logró generar un superávit de 6,400 millones de pesos.

Mencionó que incluso el abasto de medicamentos por parte del IMSS está garantizado en 99% en la Ciudad de México y en el resto del país en 98.7 por ciento.

Aclaró que en caso de que un medicamento no se encuentre en la farmacia de la Unidad de Medicina Familiar, se aplica el programa Tu Receta es tu Vale, mismo que puede ser canjeado, sin costo, en 245 farmacias de la capital del país y del Estado de México.

En ese caso específico, la receta electrónica emitida por el médico familiar del IMSS se activa como una receta vale, canjeable en cualquiera de esas farmacias .

Arriola Peñalosa añadió que con ese programa estamos cubriendo a 10 millones de derechohabientes .

Sobre el rezago existente en el IMSS en materia de cirugías, indicó que el año pasado el rezago era de 8,900 cirugías, y actualmente la cifra ha disminuido a 7,500 .

Comentó que esa reducción ha sido resultado del programa de cirugías de fin de semana y anunció que en breve se sumarán al mismo 21 delegaciones del IMSS, lo que permitirá reducir el déficit .

Por su parte, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, hizo un llamado a promover y fortalecer la cultura de la seguridad social en el país, y dijo que eventos como el organizado por la Comisión de Seguridad Social son una oportunidad para conocer alternativas para el fortalecimiento de este rubro.

En esa mesa también participaron el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Jesús Javier Castillo Cabrera; el senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Helmut Schwarzer.

jmonroy@eleconomista.com.mx