La migración de trabajadores de un esquema de subcontratación ─insourcing y outsourcing─ a la contratación directa, estará bajo el acompañamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no sólo orientará a los patrones, sino que elaborará sobre la marcha los lineamientos que se requieren para cada sector o empresa, a fin de que sea una medida que permita restituir los derechos de los trabajadores.

“Vamos a establecer esquemas simplificados. El proceso de sustitución patronal de pronto es un proceso que puede llevar diferentes esquemas; sin embargo, afortunadamente en disposiciones transitorias (de la reforma) se estableció un lapso de 90 días para emitir las medidas que simplifiquen todos estos procesos”, expuso Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

En el marco del “Foro Internacional Laboral. Efectos en materia  de seguridad social y fiscal de la reforma en subcontratación”, organizado por la Coparmex, la directiva expuso que básicamente se van a reducir a la mitad el número de requisitos y la posibilidad de que este trámite se dé en línea.

“La próxima semana a más tardar se estará liberando el aplicativo que va a permitir esto, de forma que sea un proceso bastante ágil. Asimismo, para efecto brindar la información respecto de los contratos, también se simplifica al máximo la información mínima indispensable que requiere el Instituto; ello para efecto de poder hacer el mapeo del cumplimiento a las obligaciones, pero principalmente esta información nos permite, en caso de que haya una responsabilidad solidaria por incumplimiento del contratista, que definamos claramente cuáles son los alcances de esa responsabilidad solidarias”, afirmó.

Ante permanentes dudas del sector empresarial, y de los tiempos en los que se aplicarán las sanciones o no por la reforma en subcontratación, la funcionaria del IMSS explicó es complejo determinarlo a través de reglas de carácter general, “cada empresa lo que nosotros nos hemos dado cuenta, es que tenía manejos diferente. Lo que sí vamos a estar haciendo es contar con un mecanismo de homologación de la operación a nivel nacional. Las subdelegaciones tienen la instrucción de que estos tipos de temas, cuando se trate de acciones que deriven del cumplimiento de las modificaciones a la ley, tendrán que ser consultadas a Normativa quien será la encargada de emitir los criterios aplicables”.

En ese sentido, dijo que bajo los criterios de la ley, las empresas prestadoras de servicios obras especializadas o beneficiarios “no podrán establecer en un mismo centro de trabajo actividades de cada uno; es decir, no podrá ser la disociación de actividades bajo la premisa de servicios especializados”.

Añadió que el registro que se hace en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no implica un mayor acto de fiscalización, “pero sí implica cumplimiento, es un tema de revisar por parte de las diferentes autoridades fiscales”.

rrg