Como parte de su compromiso para lograr ahorros en la compra de medicamentos y servicios médicos, Mikel Arreola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ordenó una investigación a fondo de los procesos de licitación de servicios, y en los que detectó irregularidades para presuntamente favorecer algunas empresas.

Se detectó la licitación pública internacional LA-019GYR988-E7-2015, referente a la contratación del Servicio Médico Integral de Cirugía y Procedimientos de Mínima Invasión, en la cual podría haber preferencias sobre las empresas Vitalmex y Selecciones Médicas, que resultaron adjudicadas.

De acuerdo con fuentes del sector privado, en los próximos días, dependiendo la gravedad de los casos, se acudirá a la PGR y otras instancias como la Función Pública para que completen los procedimientos y en caso de que comprueben irregularidades se emitan las sanciones que marca la ley.

Las autoridades del IMSS han detectado que la licitación pública desde su publicación violenta la ley al solicitar requisitos que exceden todos los parámetros existentes, crea situaciones anormales e ilegales, para limitar la participación de otras empresas y decidir casi en forma directa.

Dicha licitación viola el artículo 134 de la ley de adquisiciones y su reglamento, ya que tendría que ser nacional por el tipo de servicios que se requiere y se emitió con carácter de internacional. Con desfase en los tiempos de publicación en el Sistema de Compras Gubernamentales Compranet (30 de diciembre del 2015) y su Difusión en el Diario Oficial de la Federación (DOF, 5 de enero del 2016), este trámite tendría que ser simultáneo.

Además, se pidieron contratos y escritos de la experiencia en la prestación del servicio de igual o superiores características técnicas al que se pretende celebrar, la cual deberá ser mayor de dos años.

Grupo Vitalmex es la empresa mexicana líder de servicios integrales de salud.

El pasado lunes, Mikel Arreola, director del IMSS, dijo a El Economista que cuenta con la facultad de denunciar actos de colusión entre empresas en las licitaciones otorgadas, en afán de la transparencia y un mejor precio; aunque por secrecía de las investigaciones, las autoridades aún no revelan nombres de las empresas. Pero fuentes allegadas al análisis informó que Vitalmex es una de ellas.

[email protected]