El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó concluir, como estaba previsto, el proceso de licitación para tres servicios: laboratorio, banco de sangre y procedimientos de mínima invasión, pese a que al menos dos de las empresas participantes (Falcón y Centrum) son sospechosas de la comisión de prácticas monopólicas al pretender segmentar y repartir el mercado de la licitación, lo cual está bajo investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En conferencia de prensa, el director Jurídico, Patricio Caso, y el de Administración del IMSS, David Palacios, informaron que el instituto cambió el esquema licitatorio para estos tres casos con el fin de promover la competencia y permitir la entrada de más participantes, lo que se reflejó en un ahorro hasta de 21.3% al contratar los servicios para los próximos tres años.

Como resultado de la licitación, el IMSS ahorrará 4,500 millones de pesos respecto de los precios actuales (21,100 millones de pesos). La concentración para los siguientes tres años permitirá otorgar de manera oportuna y eficiente los servicios de laboratorio clínico, banco de sangre y mínima invasión a los derechohabientes del IMSS en todo el país, con mejores condiciones de calidad y control , afirmó el director de Administración.

Asimismo, explicaron que dado que el proceso de investigación de la Cofece, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, sobre las empresas Falcón y Centrum, continúa, éstas pudieron ofertar en la licitación, pero redujeron su participación de mercado de manera importante.

En la licitación de laboratorio y análisis, tres proveedores concentraban 80% del mercado, entre ellos Centrum y Falcón, y con el nuevo proceso de licitación la concentración se redujo a 62%, permitiendo la entrada a nuevos ganadores, como son: Hemoser, Comercializadora Chopo y Orión .

Así en lo que respecta al servicio de laboratorio, el ahorro del IMSS es de 621 millones de pesos, y las dos principales prestadoras del servicio ven reducida su participación en 1,100 millones de pesos.

En la licitación relacionada al banco de sangre, los resultados indican que el IMSS tendrá ahorros de 233 millones de pesos anuales; aquí se recibieron ofertas de dos nuevos participantes, uno de ellos quedó adjudicado y se redujo la concentración que tenían tres proveedores de 93%, y disminuyó 83 por ciento.

Para lo referente a procedimientos de mínima invasión, el ahorro será de 688 millones de pesos anuales y los anteriores adjudicados verán reducida su participación de 88% del mercado a 34 por ciento. Asimismo, detallaron que en caso de que el IMSS hubiera cancelado la licitación, habría tenido que permanecer con los contratos actuales, lo cual habría significado un gasto de 750 millones de pesos por los seis meses que se tardaría en lanzar una nueva licitación.

Sector salud, posible perjudicado

Cofece indagará posible colusión en concurso de servicios de salud

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigará el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados, contratados por el sistema nacional de salud, para determinar si existen prácticas monopólicas absolutas.

La autoridad investigadora de la Cofece publicó en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación el extracto del acuerdo de inicio de investigación DE-020-2016. El organismo explicó que el acuerdo se refiere al inicio de un procedimiento indagatorio, por lo que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

Así, la autoridad investigadora detalló que para dicha indagatoria tiene un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 1 de abril del 2016, periodo que podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

En ese sentido expuso que si al término de dicho periodo no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, se podrá proponer al pleno el cierre de la investigación.

En tanto que de encontrar elementos que presuman una violación a la ley, los probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Explicó que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico. (Notimex)

[email protected]