El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un ahorro de 5,500 millones de pesos por la digitalización del 78% de sus trámites, a los que suma en una nueva etapa la corrección de datos, ya sea de nombre, entidad, de número de seguridad social, anunció su director Mikel Arriola en conferencia de prensa.

Con los casi 78% de los trámites digitales, nos hemos ahorrado -según la metodología de Cofemer- en costo de oportunidad, 5,500 millones de pesos de ahorro, no sólo en el IMSS porque los costos de transacción de creación empleo han bajado, lo que beneficia a los empresarios .

Con este nuevo sistema digital, que no ha requerido reducción de personal, se pasa de 40 días que se llevaba un trámite a tres días; además de que la medida se elimina la presencia de gestores y se abona a la transparencia.

Entre los trámites que aún están en proceso es la de calcular las semanas de cotización para establecer, a partir el salario, el cálculo de la pensión.

En presencia del líder sindical, Manuel Vallejo, quien se opuso abiertamente al convenio para el intercambio de servicios en todo el sistema de salud del país, Mikel Arriola dijo que actualmente hay 18 trámites digitalizados de los 23 que se tienen registrados ante la Cofemer relacionados con la afiliación y recaudación, lo que representa un avance de 78 por ciento.

Cabe destacar que en 2012 no ser realizaba ningún trámite de manera digital, y se espera que en 2018 todos los servicios se encuentren en la plataforma digital del IMSS.

Arriola explicó que antes los asegurados realizaban al menos 3 visitas para concluir la corrección de datos, y sobre ello se espera un ahorro de 150 millones de pesos, dado que este trámite se realiza 500,000 veces al año .

erp