Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IMEF ve signos de fragilidad económica

En su reporte de junio, el Instituto dice que el crecimiento es frágil, pero ve repunte marginal del índice mayor a 50.3 puntos en el II semestre.

La economía de México mantiene señales de debilidad, aunque con perspectivas de mejoría en la segunda mitad del año, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en junio una reducción de 2.3 puntos respecto del mes anterior para ubicarse en 50.3 puntos. A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero tuvo una disminución marginal de 0.2 puntos, para llegar a 50.3.

Las tendencias sugieren que la debilidad en el crecimiento persiste en el sector industrial y en el de comercio y servicios , informó el Instituto en su reporte mensual.

El índice varía en un intervalo de cero a 100 puntos y los 50 puntos son el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

No obstante, ambos indicadores permanecen arriba de 50 puntos y, aunado a otros datos disponibles, hay ciertas señales que sugieren que la recuperación en la economía mexicana hacia la segunda mitad del año podría mostrar un dinamismo marginalmente mayor , agregó el IMEF.

El banco HSBC consideró que las cifras mostraron que la contratación de personal cayó en junio, la primera baja desde octubre del 2013, y que pese al repunte de los nuevos pedidos, el último sondeo evidenció un exceso de capacidad en el sector manufacturero.

El indicador IMEF es un símil del índice de gerentes de compra que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

Índice de HSBC sube 0.1 puntos en junio

Leve mejora en manufacturas

El Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC, ajustado según factores estacionales, se colocó en 51.8 puntos en junio, apenas sin variación desde los 51.9 puntos de mayo, pero permaneció por encima del valor neutro de los 50 puntos por noveno mes consecutivo, lo que indica una mejora.

Sin embargo, la lectura promedio del segundo trimestre del 2014 (51.8 puntos) fue inferior a la de los primeros tres meses del año, destacó.

El PMI se compone de cinco subíndices que realizan un seguimiento de los cambios en los nuevos pedidos, la producción, la ocupación laboral, los plazos de entrega de proveedores y las existencias de compras.

Los datos de junio, destacó HSBC, señalaron una nueva mejoría moderada de las condiciones comerciales en el sector manufacturero mexicano, impulsado por la expansión de la producción y los nuevos negocios, en comparación con el mes de mayo.

Sin embargo, el número de personas en activo entre las empresas del sector manufacturero encuestadas descendió por primera vez en ocho meses y la inflación del costo de los insumos se aceleró al ritmo más marcado desde marzo.

Lorena Domínguez, economista senior de HSBC México, refirió que el nivel del PMI de junio sugiere que el sector manufacturero seguirá creciendo en el segundo trimestre del 2014, siendo el sector automotriz uno de los más dinámicos. (Con información de Edgar Juárez)

Infografia

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete