El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió agregar 34 estaciones y dos equipos complementarios de diferentes localidades en los estados de: Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco al apagón de este 31 de diciembre del 2015.

Fernando Borjón, comisionado del IFT, destacó que hasta el momento se ha cumplido la condición de 90% de penetración del servicio de televisión digital en hogares de escasos recursos para 95% de la población.

En tanto, el regulador destacó que el 31 de diciembre estará liberada la banda de 700MHz a 100 por ciento.

Las 34 estaciones se suman a las 141 estaciones que se ubican en 19 entidades de la República Mexicana, con las cuales se garantizaba la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) para 92% de la población.

Anteriormente, el instituto había resuelto apagar las señales analógicas, también el 31 de diciembre, de 99 estaciones en 13 estados.

El IFT dio como referencia que dicho acuerdo se suma a los aprobados previamente respecto de las estaciones que transitarán este 31 de diciembre, con lo que se agregarán 265 estaciones a las 237 ya apagadas hasta el 22 de diciembre de forma anticipada.

Con ello se logra la transición digital para 95% de la población, a través de 502 estaciones de televisión y se contribuye a uno de los objetivos de la reforma constitucional , al liberar la banda de 700MHz.

No obstante, el pleno del instituto continuará sesionando, con el fin de avanzar de acuerdo con las notificaciones que reciba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El IFT dio a conocer que recibió avisos de que 20 estaciones correspondientes a 10 permisionarios de televisión redujeron su potencia, con lo que se encuadran en el supuesto normativo de los párrafos séptimo y octavo del artículo décimo noveno transitorio del decreto de ley, por lo que continuarán realizando transmisiones analógicas según se determine el programa de continuidad que en su momento emita el instituto .

Asimismo, 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios en diversas entidades continuarán transmitiendo en formato analógico.

[email protected]