Teléfonos del Noroeste (Telnor) fue sancionada con dos multas que suman 18.2 millones de pesos por el incumplimiento de las metas mínimas de calidad en entregas de enlaces dedicados de larga distancia nacional e internacional para periodos bien definidos de 2013 y 2014 por una norma creada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para esa empresa y Teléfonos de México (Telmex), pero que hoy fue considerada como no eficiente por los reguladores.

Entre 2010 y 2011, la Cofetel diseñó y aplicó una norma que regularía la entrega de enlaces de dedicados de Telmex/Telnor y con el fin de propiciar un ambiente reforzado de competencia en el mercado de telecomunicaciones. De esta manera, Telnor y Telmex tendrían que atender con la misma calidad y celeridad la entrega de enlaces los dedicados a empresas del mismo grupo, así como a terceros concesionarios que les solicitaran ese tipo de enlaces.

La norma, que funcionó hasta el año 2014, establecía como parámetro mínimo de éxito el cumplimiento del 100% de las entregas por parte de Telnor en los enlaces requeridos. De acuerdo con el expediente P/IFT/040919/449, este nivel de acreditación mínimo que estableció en su momento la Cofetel fue resultado de una demanda del resto de la industria para obligar a Telmex y Telnor a ser parejos en la entrega de enlaces con sus propias filiales y terceros concesionarios.

Entonces se estableció que para los enlaces dedicados con instalación en 120 días hábiles, Telnor debería cumplir al 100% con las metas mínimas de calidad; lo mismo para aquellos enlaces que debían entregarse de manera efectiva en 36 y 26 días hábiles. Al respecto de esas tres delimitaciones, Telnor acreditó un cumplimiento del 98.81% de los casos para el primer rubro; de 99.07% para el segundo y de 98.81% para el tercero.

El no cumplimiento conforme los resolutivos que establecía el ordenamiento de metas mínimas de calidad llevó a la Unidad de Cumplimiento del IFT a proponer al pleno de comisionados la imposición de dos multas a Telnor: una por 72,855 pesos y otra por 18 millones 135,765 pesos, correspondientes incumplimientos detectados en los ejercicios de 2013 y de 2014.

 

Las sanciones, que fueron aprobadas en lo general y con reservas en lo particular por los comisionados del IFT, generaron una polémica entre los reguladores con profesión de ingeniería y abogacía contra los de carreras de economía.

A decir de los comisionados especializados en materia técnica y uno en temas jurídicos, es prácticamente imposible que una empresa, independientemente de que fueran Telmex y Telnor las sancionadas, pueda acreditar el 100% de los parámetros técnicos, pues siempre pueden ocurrir fenómenos naturales y casos fortuitos que dificulten los cumplimientos.

Para ello, uno de los comisionados exhibió que un concesionario solicitante de enlaces a Telnor sufrió los impactos del huracán Odile en su planta externa, lo que malogró esa entrega particular de enlaces. Mientras, otro concesionario solicitó un enlace a Telnor en Tlaquepaque, Jalisco, pero enfrentó problemas en sitio y atribuibles a sus propias operaciones, por lo que tampoco pudo entregarse el enlace. Y hubo otro caso más de una tercera empresa que también se acreditó como no culpa de Telnor, según los comisionados.

Todo ello trajo a las discusiones la idea de que esa norma presentaba deficiencias en su ejecución y exigencia de niveles mínimos necesarios para acreditar el éxito en la entrega de enlaces, por lo que se planteó la posibilidad de redefinirse. Pero por mayoría de cuatro votos, uno en contra y dos diferenciados, se acordó que los incumplimientos quedaron demostrados en tiempos de vigencia de la norma y bajo los criterios establecidos por la misma norma.

AMX defenderá a Telmex y Telnor en el caso de los enlaces

El caso de Telnor, discutido el 11 de septiembre en el IFT, está relacionado con otro mismo acerca de Telmex del 18 de diciembre de 2018. Aquella ocasión, el regulador aplicó una sanción de 2,543 millones 936,879 pesos con 63 centavos por incumplir también con los ordenamientos de la norma de Cofetel para el lapso 2011-2014.

América Móvil (AMX) sostuvo aquella vez que los ordenamientos de Cofetel habían quedado abrogados cuando el IFT, como nuevo regulador de telecomunicaciones, emitió en 2014 los nuevos parámetros de calidad para Telmex como parte de las medidas de preponderancia por ser ésta la empresa incumbente del mercado.

Ahora, AMX podría, con base en este argumento, intentar echar abajo la multa por considerarla resultado de una obligación que entonces ya no estaba vigente.

La megamulta de diciembre a Telmex por este particular equivale a 128 millones de dólares, superior a lo dirigido por la empresa al despliegue de inversiones a redes de infraestructura en el tercer trimestre de ese año.