De las 25 frecuencias de FM por las que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esperaba recibir contraprestación, únicamente recibió pagos válidos por 16 de ellas.

El monto total de las contraprestaciones en esta segunda ronda de pagos asciende a 166.1 millones de pesos.

El Instituto procederá a la descalificación de los participantes para las frecuencias no pagadas y ejercerá las garantías de seriedad correspondientes.

Este lunes concluyó el plazo para el pago de contraprestaciones de 25 frecuencias de radio FM por parte de 19 distintos participantes ganadores de la licitación de 191 frecuencias en FM y de 66 frecuencias en AM.

Durante la segunda ronda de pagos de contraprestaciones se recibieron 166.1 millones de pesos que, sumados a los 783.6 millones recibidos durante la primera ronda (por 122 frecuencias), dan un total de 949.7 millones de pesos.

Las 25 frecuencias, cuyo periodo de pago de contraprestación venció el 31 de julio, son las que quedaron disponibles tras la descalificación de 14 participantes que incurrieron en una o más de las causales previstas en las bases de licitación respectivas.

De estas 25 frecuencias, el Instituto recibió el pago válido para 16 de ellas, a cargo de 13 participantes distintos. Las nuevas frecuencias, que junto con las 122 que recientemente fueron concesionadas, suman 138 frecuencias de radio que pronto se convertirán en nuevas estaciones radiofónicas en el país.

El IFT dijo que como consecuencia del impago de las contraprestaciones correspondientes, el Instituto procederá a la descalificación de los participantes respectivos en términos de las bases de licitación, y procederá al cobro de las garantías de seriedad respectivas cuyo monto acumulado asciende a 4.6 millones de pesos.

Posteriormente, el Instituto procederá a la emisión de nuevas actas de fallo para cuatro frecuencias en las que al menos un participante con una postura más alta subsecuente manifestó su interés por continuar en el proceso. La suma de las contraprestaciones para estas cuatro frecuencias asciende a 31.9 millones de pesos.

Los cuatro nuevos participantes ganadores contarán con 30 días hábiles a partir de que se les notifique el acta de fallo correspondiente para cubrir los montos respectivos.