Lectura 3:00 min
IFT prevé recaudar hasta 700 mdd en licitación de AWS
El regulador privilegiará las inversiones de los operadores en el despliegue de redes en la próxima licitación para servicios 4G, por lo que esperaría una recaudación similar a la lograda en la Licitación 21 del 2010, de entre 500 y 700 millones de dólares.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé que la recaudación que logre el Estado mexicano por la subasta y adjudicación de 80 MHz en la banda de AWS se situará entre los 500 y 700 millones de dólares, una cantidad similar a lo que recaudó en su momento la Licitación 21 del 2010, organizada entonces por la Cofetel.
El regulador fija en esa cifra sus previsiones debido a la cantidad de espectro que se pondrá a subasta y por la naturaleza que comparten esas mismas frecuencias con las próximas señales a licitar, por lo que por lo menos se logrará una recaudación similar, dijeron funcionarios del IFT.
NOTICIA: AT&T no podrá competir por toda la licitación de AWS
Quiero pensar que podría llegar a esa cantidad. Yo esperaría que no fuera tan alta. Lo que terminan pagando los operadores terminan pagándolo los usuarios , comentó José López Hoyo, director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT, al respecto de que el regulador privilegiará cobertura y despliegue de redes, a recaudación.
No estamos privilegiando una cuestión recaudatoria. Se busca que se asigne (el espectro) en los mejores términos para el Estado, y eso no significa sacar mayor dinero a los licitantes, sino creando las mejores redes públicas. Vean cuánto se dio en la Licitación 21: se dieron 60 MHz ( ) Creemos que deberá (la recaudación) ser semejante al promedio ( ) al menos lo que se pagó por Megahert en la Licitación 21. Por ahí van andar las propuestas del piso de las ofertas , sostuvo Alejandro Navarrete, director dela Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
NOTICIA: No entra un nuevo operador en licitación de AWS: Mony de Swaan
Para la Licitación 21, la Cofetel licitó un paquete de 60 Megahertz de espectro en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, conocida también como AWS y recaudó entonces 420 millones de dólares por el derecho que ganaron los licitantes de explotar esta banda, pero el regulador junto con el CIDE estimaron que este espectro en particular dejaría derramas por alrededor de 1,478 millones de dólares en pagos futuros de derechos.
El IFT presentó la semana pasada la consulta pública de lo que será la próxima licitación de espectro para servicios móviles 4G en la que abrió la puerta para las participaciones de AT&T, Telcel y Movistar.
NOTICIA:Licitación para telefonía, cuatro veces más cara que la cadena de TV
El regulador animó a los operadores a interesarse en la siguiente subasta con la posibilidad de ganar bloques de espectro más amplios, así como la posibilidad de reubicar frecuencias para ofrecer mejores servicios. Estimó también que la garantía de seriedad para los competidores que entren en la puja final será de 1,800 millones de pesos.
El IFT alista la subasta de 80 MHz en AWS, divididos en ocho o nueve bloques nacionales de espectro.
mac