Lectura 4:00 min
IFT presenta calculadora en adopción de TIC
De acuerdo con el Instituto, la calculadora es un instrumento para que los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal de las 49 ciudades incluidas desarrollen políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital.

La probabilidad de que una mujer con un rango de edad de entre 25 y 34 años, con escolaridad media superior, que esté en el ámbito laboral y sus ingresos sean menores a 12,000 pesos use una computadora es de 57%, de acuerdo con la Calculadora de probabilidades de adopción de las TIC y usos de Internet en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
O bien, es posible que ocho de cada 10 hombres en Oaxaca de entre 35 y 44 años, con educación básica y con ingresos menores a 12,000 pesos, tengan acceso a un teléfono celular.
Son éstos un par de ejemplos de los resultados que un usuario puede lograr al utilizar dicha calculadora y sus diferentes variables. El IFT creó la Calculadora de probabilidades de adopción de las TIC y usos de Internet en México, una herramienta para que otras instituciones y autoridades a nivel federal, gubernamental y estatal, con base en su esfera de competencias, diseñen políticas públicas que fomenten inversiones y más servicios.
La herramienta fue desarrollada con base en los resultados del estudio de Adopción de las TIC con información de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) publicada en el 2017.
De acuerdo con el Instituto, la calculadora es un instrumento para que los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal de las 49 ciudades incluidas desarrollen políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, puesto que aporta información sobre los grupos de población con menor probabilidad de acceso.
Además, muestra un resumen de las características sociodemográficas de la población de cada entidad federativa, así como la penetración y teledensidad de los servicios de telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil.
Aldo Sánchez Ortega, coordinador de Planeación Estratégica del IFT, dijo que este día el área de Vinculación Institucional del IFT enviará una carta firmada por Gabriel Contreras, presidente del regulador, a los 32 gobernadores del país, 49 presidentes municipales, así como secretarios a nivel federal e instituciones académicas y organizaciones de sociedad civil para que tengan conocimiento de la herramienta, y la actual administración y la próxima puedan hacer uso de ella.
“Esta calculadora mide las probabilidades de que una persona en México use alguna tecnología de información o comunicación e Internet con base en las características de la persona. Se cubren más de 150,000 hogares y utilizamos más de 15 millones de datos; se trata de una herramienta interactiva que permite calcular la probabilidad de que una persona utilice estos servicios, según su edad, género, nivel educativo, ocupación, ingreso y lugar de residencia”, dijo.
¿CÓMO FUNCIONA?
El usuario debe ingresar al portal de la página de Internet del Instituto (www.calculadoraprob.ift.org.mx). Ahí deberá seleccionar la opción de TIC o uso de Internet de su interés; después, seleccionar características sociodemográficas del perfil que se desea analizar. En este apartado se muestra el resultado de la probabilidad de uso considerando las características sociodemográficas seleccionadas. Después, el usuario debe seleccionar la distribución de población de seis años o más del estado que haya seleccionado. En esta área puede seleccionar si desea desagregar las características de dicha población por sexo y nivel geográfico.
Por último, se muestra las penetraciones de equipamiento de cómputo y de los servicios de telecomunicaciones, así como las teledensidades en el estado seleccionado por el usuario.