Fitch Ratings dijo el martes que no prevé un impacto material negativo en los perfiles crediticios de América Móvil (AMX) ('A'/estable) y Grupo Televisa ('BBB+'/estable), luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que eran preponderantes en sus respectivos mercados.

El IFT emitió la semana pasada una declaración de preponderancia que someterá a América Móvil, la gigante telefónica controlada por el magnate Carlos Slim, y la cadena televisiva Televisa a desfavorables regulaciones asimétricas.

"Las resoluciones recientes del IFT y las medidas anunciadas para los jugadores preponderantes están en línea con nuestras expectativas y creemos que los riesgos que de ellas deriven serán manejables para las compañías", dijo Alvin Lim, analista de Fitch Latin America, en un comunicado.

Las medidas buscan fomentar una mayor competencia en el mercado y diluir el dominio de América Móvil y Televisa, principalmente facilitando el acceso de operadores pequeños o nuevos a cierta infraestructura para que puedan competir con menos requerimientos de capital, dijo Fitch.

La declaratoria es parte de una reforma constitucional con la que el Gobierno mexicano busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.

mac