El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una sanción económica de 43 millones de pesos a Dish, por no haber entregado toda la documentación necesaria sobre su alianza comercial con Telmex en la facturación de sus servicios.

El regulador afirmó que la asociación comercial entre el sistema de televisión satelital y la telefónica no afecta a la competencia en el sector de las telecomunicaciones, pero sí falla en la transparencia.

A comienzos del 2014, se reveló que Dish y Telmex habían contraído en secreto acuerdos comerciales que iban más allá de la facturación de los servicios de Dish por parte de Telmex, lo que iba en contra de la competencia en el sector y de las leyes.

Tanto Telmex y Dish negaron continuamente a lo largo del año todo acuerdo que significara algo más que la facturación de los recibos de los usuarios.

El IFT hizo saber a Dish de la multa a través de un documento de 1,200 páginas.

La empresa, filial de MVS Comunicaciones, se dio por enterada de la sanción y afirmó que analizará el documento para determinar los pasos a seguir.

Dish México sostiene que no existe concentración alguna con Teléfonos de México y que dicha sanción, es injustificada. Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que llega el IFT , informó Dish México.

La resolución, añadió Dish, está siendo analizada por las áreas jurídicas de la empresa y acudiremos, a las instancias pertinentes a fin apelar dicha resolución .

nlb