El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió multar a Televisión Internacional (TVI), Megacable y Telecomunicaciones del Norte, con sanciones por 62 millones de pesos, 48 millones de pesos y 3 millones 764,000 pesos, respectivamente, equivalentes a 1% de sus ingresos en el 2014.

En total son dos sanciones económicas a TVI, dos a Megacable y una a Telecomunicaciones del Norte, derivadas de distintos procedimientos administrativos iniciados por el incumplimiento de disposiciones establecidas en los lineamientos para la retransmisión de las señales radiodifundidas y de instituciones públicas federales, en diferentes ciudades del país.

En todos los casos, el IFT pudo acreditar que las empresas no retransmitían distintos canales de televisión a que estaban obligadas como concesionarias de televisión restringida. El Canal 11.2 Once Niños del Instituto Politécnico Nacional fue uno de los que no se retransmitió.

En el caso de TVI, no retransmitía de forma simultánea, íntegra y sin modificaciones distintas señales a que estaba obligado tanto en la ciudad de Monterrey como en Sabinas Hidalgo, ambas en el estado de Nuevo León.

cjescalona@eleconomista.com.mx