El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que multó al gigante del sector, América Móvil, con 1,300 millones de pesos, por incumplir con la divulgación de información acerca de su infraestructura.

La mayor empresa del empresario Carlos Slim, que desde hace años está bajo la mira del IFT por considerarla preponderante, agregó en un comunicado que explorará sus opciones legales.

"Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución", añadió América Móvil.

Una portavoz del IFT no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters sobre el tema.

La sanción del IFT, divulgada al público este lunes 27 de enero, se debe a la negativa de Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V., filial de América Móvil, de poner a disposición del regulador y de concesionarios solicitantes parte de la información relativa a postes y pozos que forma parte de la infraestructura que está obligado a compartir al ser parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones.

En un comunicado, el IFT informó que el pleno de este órgano autónomo determinó que, al 30 de septiembre de 2017, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos, una obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en 2017.

El Sistema Electrónico de Gestión constituye el medio de comunicación formal entre el AEP y concesionarios solicitantes o interesados para conocer la información relacionada con la compartición de la infraestructura pasiva del AEP, agregó el IFT en el comunicado. El agente económio preponderante está obligado a informar sobre características técnicas de la carga mecánica en postes y la capacidad excedente en pozos, datos con los que se puede solicitar el acceso a dichos insumos.

"Conocer la información relacionada con la infraestructura pasiva del AEP permite reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y solicitantes; así como promover el desarrollo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, al dar acceso a más competidores a infraestructura clave, lo cual se traduce en beneficios para los usuarios finales, que pueden contar con mayor oferta, mejores servicios y a menores precios", agregó el IFT.

Luego de conocerse esta información, América Móvil, del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, comunicó a sus accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que está en desacuerdo con "la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los comisionados del IFT" e informó que hará "valer todos los medios legales a su alcance en contra" de la decisión del regulador.

"Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución", agregó la compañía en el comunicado.

"Habrá que esperar a conocer el resultado final de esto, luego de las apelaciones que pudiese interponer América Móvil. No obstante lo anterior, no descartamos una posible reacción negativa en el precio de la acción, mientras tanto", dijeron analistas del grupo financiero Banorte en un reporte.

Las acciones de América Móvil cerraron el lunes en 15.3 pesos en la bolsa local, con una caída del 2.36%, antes de que se diera a conocer la información, en línea con la tendencia general del mercado.