AT&T y Telcel tienen hasta medidos de abril próximo para cubrir el monto de la contraprestación por las frecuencias que adquirieron en la licitación de AWS, para servicios móviles y que les permitirá maximizar la eficiencia de sus servicios.

Este lunes 29 de febrero de 2016 el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el Acta de Fallo de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz.

Dicha acta fue notificada este jueves 3 de marzo a AT&T y Telcel y a partir de entonces las empresas tienen un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago de la contraprestación y los pagos de derechos o aprovechamientos por la expedición del título de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial y, en su caso, el título de la concesión única para uso comercial.

NOTICIA: Telcel supera oferta de AT&T en licitación AWS

De acuerdo con el Acta de Fallo, Telcel deberá pagar 2,098 millones 059,883 pesos y AT&T 1,031 millones 683,850 pesos.

Por su parte Telcel deberá llevar a cabo el procedimiento relativo al reordenamiento de las bandas de frecuencias derivado de la notificación.

El reordenamiento permitirá la contigüidad de bloques nacionales para ambas empresas en los segmentos de las sub-bandas AWS-1 y AWS-3.

OPINIÓN: Licitación AWS: oportunidad en conectividad

????De esta manera, AT&T podrá acumular 25+25 MHz en la sub-banda AWS-1, que es la que puede utilizarse de inmediato por estar estandarizada internacionalmente y con equipos en el mercado, mientras que Telcel podrá acumular 20+20 MHz en la sub-banda AWS-1 y 20+20 MHz en la sub-banda AWS-3.

Los 5+5 adicionales de AT&T no hacen ninguna diferencia con Telcel. En estos momentos, las dos empresas están en igualdad de condiciones de espectro para competir por el mercado a través de la mejora y diversidad de servicios.

Como resultado de la licitación, los operadores contarán con más espectro contiguo, lo que les permitirá ofrecer mejores servicios de telefonía móvil, a mejores precios y una mayor velocidad en la transmisión de datos para los usuarios finales.

NOTICIA: Inicia disputa Telcel-AT&T por espectro

En este proceso, Telcel hizo una oferta mayor que AT&T para adquirir más espectro en la banda de AWS para servicios móviles. Telcel pagará 2,098,059,883 pesos por dos bloques de 10MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y 2 bloques de 20 MHz en la sub-banda de AWS-3.

Por su parte, AT&T podrá acumular 20 (2x10) MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y por ellos pagará 1,031,683,850 pesos como contraprestación, más los derechos por el uso del espectro durante 15 años.

NOTICIA: IFT delinea intensa ruta de trabajo del 2016

[email protected]

mfh