El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), determinó el cese de las transmisiones analógicas para 460 Estaciones y Equipos Complementarios de baja potencia; se llevarán a cabo en la primera y segunda quincena de diciembre.

Los apagones se realizarán en dos etapas: 303 estaciones apagarán el 15 de diciembre y 157 lo harán el 31 de diciembre próximo, cumpliendo con ello la obligación de no exceder el plazo del 31 de diciembre de 2016 establecido en el artículo Décimo Noveno Transitorio de Ley la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Con estos últimos apagones se dejarán de transmitir señales analógicas en la totalidad del país.

NOTICIA: Más hogares listos para apagón: encuesta

Los Concesionarios y Permisionarios deberán informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las estaciones y equipos complementarios que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5 del Programa de Continuidad; mientras que el Instituto apoyará dicha labor de conformidad con los artículos 15 y 16 de la Política TDT.

Con la Televisión Digital Terrestre la población podrá disfrutar de mayor oferta de canales, algunos en HD; mayor oferta de programas a través de la multiprogramación; mejor calidad de imagen y sonido y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.

En el primer trimestre del año, el IFT emitió el Programa de Continuidad para las estaciones y equipos complementarios de baja potencia de televisión, cuyo objetivo era establecer los términos para que continúan realizando transmisiones analógicas, dejen de hacerlo.

NOTICIA: Entregarán las TV para último apagón

Las estaciones de baja potencia y/o equipos complementarios de zona de sombra contemplados en el acuerdo aprobado por el Pleno no podrán continuar realizando transmisiones analógicas de televisión con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.

De acuerdo con el programa aprobado por el Pleno, todas las estaciones de baja potencia y equipos complementarios de zona de sombra debieron realizar transmisiones digitales a más tardar el 30 de septiembre de este año.

NOTICIA: Apagón pegó a la TV en la CDMX, pero efecto ya pasó

Cjescalona@eleconomista.com.mx

MFH